Denuncian a Máxima Zorreguieta por evadir impuestos en la Patagonia

Política 31 de enero de 2019 Por
La reina de Holanda es titular de una propiedad a 75 kilómetros en Bariloche.
image (1)

zorreieta

''Se trata de un Hotel íntimo de sólo cinco habitaciones, con espectacular vista al río y a las montañas, rodeado por jardines con flores y árboles frutales. Ofrece una excelente cocina patagónica, con productos cultivados y producidos en su propia huerta''. Así es como describen a la estancia Pilpilcura de la cual es propietaria la reina Máxima Zorreguieta de Holanda. 


El parador, ubicado al noreste de Bariloche, Provincia de Río Negro, se encuentra junto al Río Pichileufu, y solo aloja a turistas VIP. Incluso, estuvieron Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, el 30 de diciembre de 2016. Pero a pesar de que reciben a personas ilustres, el establecimiento carece de habilitación comercial y tampoco tiene permisos.

Luego de que el diario Río Negro publicara el tema, fuentes oficiales confirmaron que el complejo nunca fue registrado en el municipio de Pilcaniyeu, el cual se ocupa de autorizar los proyectos arquitectónicos y las habilitaciones comerciales de la zona. De acuerdo a datos del área de Rentas, la propiedad paga el Impuesto Inmobiliario solo en función de una declaración de hace varios años que no incluye al hotel y sus anexos. O sea que no ha consignado en la provincia las “mejoras” que se exhiben en sus fotografías publicitarias.


Néstor Ayuelef, intendente de la ciudad, comentó que “el complejo no hizo el trámite de autorización en el municipio, acá no figura. A nosotros nos cuesta mucho fiscalizar lo que se construye o explota a kilómetros de aquí en las áreas rurales, entonces dependemos de la honestidad de los propietarios que vengan y reconozcan sus edificios y lo que hacen comercialmente”.

Añadió que como no tienen la habilitación legal ''los administradores tampoco se encuentran en condiciones de ofrecerles a los turistas una factura como Alojamiento Turístico. Si alguien se las pide deben darle algún recibo y ellos podrán figurar como monotributistas en alguna categoría pero no como hostería”.


“Nosotros no nos registramos en Pilcaniyeu porque el municipio no lo exige, no es necesario”, comentó Marcela Cerrutti, tía de Máxima y encargada de la estancia. ''Yo pago todo, no tengo porqué darle explicaciones a nadie y si tienen alguna duda pueden consultar con la dueña, Máxima Zorreguieta”, cerró.

Te puede interesar