María Eugenia Bielsa llamó a la prensa para hacer un “importante anuncio”

Política 09 de enero de 2019 Por
La ex vicegobernadora convocó a los medios para este jueves a las 10 en la capital santafesina. Aunque hay un fuerte hermetismo en torno al motivo de la conferencia, se especula que lanzará su precandidatura a la Casa Gris, una decisión que alterará el tablero político del peronismo provincial
image (1)

01-301

¿Se lanza o no se lanza? El misterio en torno a una posible precandidatura de María Eugenia Bielsa para las elecciones provinciales comenzará a develarse este jueves. La arquitecta convocó a una conferencia de prensa para las 10 en la que hará un “importante anuncio”, según la información que hicieron circular sus colaboradores.

Casi sin contacto con los medios, Bielsa viene manteniendo una serie de reuniones con referentes políticos, sociales, gremiales y estudiantiles desde mediados del año pasado. La ex vicegobernadora recorre en silencio la provincia en busca de acuerdos que apuntalen una posible candidatura a la Casa Gris.

Sobre fines de 2018, luego de varias reuniones privadas con dirigentes del PJ, Bielsa abrió el juego a otras fuerzas políticas. Fue muy comentado el encuentro que mantuvo con el titular del partido, Ricardo Olivera, al cual invitó a los representantes de la centroizquierda provincial: Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Juan Monteverde (Ciudad Futura).

Aquella reunión realizada el 21 de noviembre en Santa Fe alentó todo tipo de especulaciones sobre una eventual alianza electoral. De inmediato, los referentes de la centroizquierda salieron a aclarar que –aunque los canales de diálogo iban a seguir abiertos– no estaban dispuestos a participar de una interna dentro del justicialismo.

Luego, en la última semana del año, Bielsa reapareció en Rosario junto a Del Frade y al diputado Héctor Cavallero con quienes ofreció una conferencia de prensa en la que presentaron un documento con diez puntos para enfrentar la inseguridad. Fue después de la última saga de balaceras contra edificios públicos. Tampoco en esa ocasión se habló del armado electoral.

 

La interna del PJ


En el PJ provincial, hasta el momento, el único precandidato a gobernador que está en campaña es el senador nacional Omar Perotti, quien explora un posible acuerdo con Nuevo Espacio Santafesino –el sector que orientan los senadores provinciales– y la diputada nacional Alejandra Rodenas.

Por el lado del kirchnerismo hay tres dirigentes que estudian la posibilidad de ir a una interna contra Perotti: el diputado nacional Marcos Cleri, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y el diputado provincial Leandro Busatto. Los tres aspiran a representar el espacio de Unidad Ciudadana en la provincia, pero antes esperan señales de Cristina Fernández de Kirchner para definir sus próximos pasos.

Hasta el momento, Bielsa ha dado pocas señales sobre su futuro político. Sus interlocutores aseguran que será candidata dentro del PJ, luego de algunas especulaciones sobre un hipotético armado electoral por afuera del partido.

La decisión de la ex vicegobernadora –si es que define ser precandidata para la Casa Gris– alterará la interna del PJ y se convertirá en un escollo para Perotti, además de incidir sobre las decisiones que puedan tomar los representantes de Unidad Ciudadana.

Boletín de noticias