Una bola de nieve: La inflación fue la más alta desde 1991 y el Gobierno aumentó Precios Cuidados

Economía 09 de enero de 2019 Por
Pese a que la presión inflacionaria superó todas las metas hasta superar la suba de precios alcanzada por la crisis de 2002, la Secretaría de Comercio anunció la extensión e incremento de un 4,4% promedio de los productos del programa Precios Cuidados que el presidente prometió, en campaña, abandonar.
image (1)

precioscuidados

 “Vamos a bajar la inflación y Precios Cuidados no será necesario”, prometió el presidente Mauricio Macri, el 18 de diciembre de 2015. Sin embargo, los precios subieron más que en 1991 y, como si fuera poco, el Gobierno no sólo extendió el programa Precios Cuidados, sino que lo aumentó un 4,4%.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación anual acumulada el año pasado fue más alta que la registrada en la crisis del 2002, alcanzando el 49,6% en la canasta de consumo del 10 por ciento de la población que cuenta con menores ingresos, y del 46,1 por ciento para los de mayores ingresos.

Además, se destaca que entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó un 17, por ciento y constituye, también, la caída más profunda desde la crisis de 2001.

Si se quiere llegar a un incremento mayor al 40 por ciento hay que remontarse al 2002, cuando la megadevaluación generó una presión inflacionaria del 41 por ciento. En el año 1991, la inflación se ubicó en el 84 por ciento.

Según el estudio, la inflación de diciembre estuvo empujada por el rubro esparcimiento, con el 7,4 por ciento, por la suba en los precios de hoteles producto del inicio de la temporada veraniega. En segundo lugar se ubicó salud, con un aumento del 7%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar con un 3,9%, seguido de indumentaria y calzado con un 3,1% de incremento. En tanto, alimentos y bebidas trepó un 3% en diciembre y le siguieron vivienda (2,5%), transporte y comunicaciones (1,9%) y educación (0,3%).

Sin embargo, lejos de suavizar la presión al bolsillo, el Gobierno acudirá a la profundización del programa que tanto criticó en campaña: Precios Cuidados. Es que lo extenderá hasta el 6 de mayo y aumentarán los precios de los productos un 4,42% en promedio.

Así lo informó la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, lejos de la promesa de campaña, y de las declaraciones del mes de septiembre donde aseguró que solo “se reforzarán con especial foco en los alimentos de las canasta básica”.

A partir de ahora, se incorporan al plan: opciones de agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC. También estarán disponibles en más de 73 sucursales mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo y Nini que abastecen a comercios de proximidad de todo el país.

Cabe recordar que del programa participan más de 44 cadenas de supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

“El programa Precios Cuidados ofrece una amplia variedad de productos a precios inferiores a los de mercado. En esta renovación, se mantienen 302 productos del surtido anterior con un aumento promedio de 4,42% con respecto a los precios de septiembre”, informó el Gobierno.

Te puede interesar