Reforma previsional: los jubilados perdieron $53 mil millones en un año

Nacionales 02 de enero de 2019 Por
Sumado a las pensiones y asignaciones, la gente perdió $64 mil millones. El monto representa más de $10 mil por jubilado.
image (1)

jubiladoindigente

El impacto de la reforma previsional sobre los ingresos de los jubilados es muy fuerte. Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (ASAP), el cambio en la fórmula de movilidad y la forma del empalme causaron una baja del gasto de la ANSES de casi 65 mil millones de pesos, de los cuales 53 mil millones habrían ido a los jubilados en 2018.

El monto representa un promedio de 10.200 pesos anuales por cada jubilado, que alcanza a 5,2 millones de personas en la Argentina. Como la jubilación mínima actual es de $9.300, el recorte promedio supera a una jubilación mínima por cada miembro de la clase pasiva.

Otro estudio, realizado por el abogado Miguel Fernández Pastor, estimó una pérdida aun mayor para beneficiarios de la seguridad social: unos $18 mil por cabeza.

En diciembre de 2017, el Congreso aprobó la reforma previsional, que cambió la fórmula de movilidad y se pasó de dos aumentos semestrales a cuatro trimestrales. La fórmula anterior tenía en cuenta el aumento de los salarios y de la recaudación, mientras que la actual actualiza los haberes según la inflación atrasada y la variación de salarios, que aumentaron por debajo del IPC.

En su primer año, la reforma previsional generó un aumento nominal de la mínima de 28,47%, mientras que el IPC subió entre enero y noviembre un 40,9% y se estima que cierre el año alrededor del 47%, diez puntos más.

De acuerdo a la estimación de ASAP, el recorte en los haberes llegó a los 59 mil millones. Luego, el Estado se comprometió a un bono compensador, que solo significó 2.400 millones de pesos de gasto, más otros 3.362 millones por la garantía del 82% móvil sobre el salario mínimo, para aquellos jubilados que hayan cumplido con 30 años de aportes. Por eso, totaliza 53 mil millones de pesos menos para la clase pasiva.

A eso habría que adicionar un recorte de 7.136 millones para los pensionados ($4500 anual por cada uno de ellos), y 6.117 millones para los beneficiarios de las asignaciones familiares y por hijo. En total, el recorte para la seguridad social implicó un ajuste de $64.938 millones en 2018.

Te puede interesar