Provincia tomó deuda de 28 mil millones de pesos con Anses: duras críticas de la oposición

Política 29 de diciembre de 2018 Por
La administración bonaerense tomó deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social por 28 mil millones de pesos a un plazo de hasta 26 meses y con tasas que llegan al 9,87 por ciento. Ayer, Nación tomó 86 mil millones de Anses para pagar deuda.
image (1)

vidal2

Según se consignó hoy en el Boletín Oficial, la colocación de deuda completa el monto total de nueva deuda contraída por la provincia durante este año, que asciende a 58.400 millones de pesos.

La toma de deuda está sumergida en el programa financiero que había sido aprobado por la Legislatura bonaerense en el Presupuesto 2018. Esto permitió que la Provincia tome deuda por 30 mil millones de pesos en abril y 28.400 de pesos este viernes 28 de diciembre.

Esta vez, la colocación de deuda tiene un dato novedoso a diferencia de las anteriores. El Ministerio de Economía no buscó en los mercados voluntarios (internos o externos), sino el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

En ese marco, ahora se emitieron tres bonos diferentes que tomó el FGS a 13, 18 y 26 meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de 28.400 millones de pesos.

Los instrumentos se emitieron a tasas anuales de 9,5% para el de 13 meses; 9,75% para el de 18 y 9,875% para el de 26.

Tras la novedad, desde la oposición salieron con los tapones de punta contra la nueva toma de deuda. La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, María Teresa García, criticó  a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Se le tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos”, dijo contundente.

“Ahora Vidal financia el desastre económico de la Provincia con la plata de la Anses, cuando se llenaron la boca diciendo que nunca lo harían", alertó la legisladora bonaerense.

García relacionó este tema con la aprobación del juego online. “La Gobernadora dice una cosa en público pero hace lo contrario a escondidas. Y lo más escandaloso es que la situación de los jubilados es la peor en muchos años. La alianza Cambiemos está destruyendo al Estado provincial y nacional".

Sobre este escenario, la polémica cae sobre el uso de la plata de los jubilados. Cabe recordar, que ayer, el gobierno nacional de Mauricio Macri oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86 mil millones de pesos que serán suscriptas por la Anses. En otras palabras, Nación sacó plata de la Anses para pagar deuda.

Boletín de noticias