Dueño de Arcor ante la crisis: "No hay un plan económico"

Economía 03 de diciembre de 2018 Por
Luis Pagani criticó a la gestión de Macri y dijo que "falta un conductor en la economía". Aseguró que "hubo un diagnóstico equivocado desde el inicio de la gestión".
arcor

El dueño de la firma Arcor, Luis Pagani, criticó duramente al Gobierno de Mauricio Macri por la suba de precios y aseguró que "no hay un plan económico". En el mismo sentido, dijo Pagani que "hubo un diagnóstico equivocado desde el inicio de la gestión".

 

"No sé si actualmente existe un plan. Creo que no. Hasta hoy seguimos sufriendo las distorsiones que tiene la economía argentina en términos de precios. Tal vez teniendo un plan hubiera sido otra cosa. El Gobierno, creo, tuvo un diagnóstico equivocado desde el inicio de su gestión", comentó Pagani, que también es propietario de Papel Misionero, fábrica de celulosa y papel en Misiones que era del Grupo Zucamor.

 

Para Pagani, "falta un conductor en la economía" porque "es difícil manejarla con cinco ministros". "Al no tener un diagnóstico y no tener un líder, pasa lo que pasa y ahora lo estamos sufriendo".

 

"Hoy la inflación la está generando más el Estado que los privados, al tener ese déficit fiscal", dijo Pagani y luego agregó: "El anterior gobierno lo financió con la maquinita; este, con endeudamiento".

 

El empresario reflexionó, habló también sobre la gestión presidencial de Cambiemos, y aseguró: "Desbloquear el aislamiento, ser sujeto de crédito, tener una sola moneda, fueron logros importantes. Viendo la expectativa que Argentina generó en el mundo, fue más de lo que uno podía haber pensado. Como faltante, marco el no tener un plan, un líder en la dirección económica. No sé quién, pero alguien, equivocadamente, le dijo al Presidente que iba a haber una lluvia de dólares. Ahí hubo otro diagnóstico equivocado. Lo que no podemos hacer es construir un país mirando la elección cada dos años. Necesitamos un Plan País, por lo menos a diez años. Eso es fundamental".

 

"Si hablamos del empresariado en general, somos parte de este fracaso. En un empresario argentino normalmente prima más la renta que el riesgo, entonces, creo que eso dificultó que no hubiese más empresas como Arcor. Un país trasciende a través de las empresas que pueden traspasar sus fronteras. Siempre observo a Brasil, a Chile, a México, a ver cuántas empresas tienen fuera de sus países, y uno mira a la Argentina y lamentablemente tenía más empresas cincuenta años atrás. Hubo un fracaso del empresariado y muchos optaron por renta. Siempre soy crítico de los años 90, cuando muchos colegas prefirieron hacer caja con sus empresas y hoy, cuando uno mira la raza de empresarios argentinos, es chica", dijo finalmente el dueño de Arcor.

Te puede interesar