Gremios y movimientos sociales marcharán a la Legislatura bonaerense contra el Presupuesto 2019

Política 03 de diciembre de 2018 Por
El reclamo tendrá epicentro en La Plata y desde las 11 concentrarán en Plaza Italia para luego dirigirse hacia el parlamento. CTA, ATE, Cicop, AJB, docentes junto a organizaciones convocan a la medida.
contraelpresupuesto

Este lunes se tratará tanto el Diputados como en Senadores el proyecto de Presupuesto 2019 elaborado por la gobernadora, María Eugenia Vidal. En ese marco, varios gremios junto a movimientos sociales marcharán a la Legislatura para mostrar su rechazo. Desde las 11 concentrarán en Plaza Italia y luego movilizarán hacia el parlamento bonaerense en La Plata.

La jornada de protesta fue convocada por la CTA Autónoma e incluye a ATE y AJB (que a su vez realizan paro), junto a Suteba Ensenada, Cicop, Sitraic, APL, Frente de Organizaciones en Lucha, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Octubres, entre otros.  

Al respecto, Oscar De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, expresó que “entendemos que debe haber un presupuesto redistributivo que priorice la inversión en las áreas sociales como salud, niñez, educación y desarrollo social, que ya estaban seriamente deterioradas con el presupuesto anterior, y se profundiza la crisis con el que plantea el ejecutivo provincial. Necesitamos una partida que resuelva la emergencia en adicciones, la emergencia alimentaria, la inserción laboral a través de la obra pública para trabajadores de la economía popular”.
 

Entonces señaló que “el presupuesto debe contemplar la necesidad de avanzar sobre criterios de dignificar la tarea de los trabajadores, con aumento de salarios, estabilidad laboral, carreras administrativas dignas”. Asimismo, rechazó la propuesta salarial del gobierno “porque es de un 2% para noviembre y diciembre, lo cual constituye un conformado del 32% a lo largo del año y significa una pérdida salarial de 15%, porque según el Banco Central estará en un 47%”.

“La segunda razón de nuestro rechazo es que el aumento en cuotas del 20% para lo largo de 2019, ni siquiera contempla la inflación que prevé el FMI, que será del 33% y nos condena a salarios miserables”, añadió.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense, indicaron que “coincidimos en rechazar un presupuesto que recorta inversión en todas las áreas sensibles del Estado (salud, educación, justicia, políticas sociales), mientras que duplica el gasto en pago de intereses de la deuda e hipoteca al futuro de las y los bonaerenses al proponer nuevo endeudamiento”.

“En particular, el proyecto de presupuesto 2019 vuelve a reducir la participación del Poder Judicial en el gasto general de la Provincia, a la vez que no prevé recursos para mejorar las condiciones de infraestructura ni para la efectiva puesta en funcionamiento de decenas de dependencias creadas por ley, indispensables para aliviar el colapso que sufre la justicia provincial”, detallaron.

Por su parte, desde Cicop afirmaron que “el Presupuesto provincial pone al monto de la partida asignada para la salud pública bastante por debajo de los fondos destinados al pago de los intereses adquiridos por este mismo gobierno, detrás de Educación, Seguridad e Infraestructura, dotándola de un mísero 5,5 % del PBI total, aún más bajo que el  6,3 del año que finaliza. Padecimos su clara insuficiencia en el 2018, evidenciando un panorama que hacia adelante no augura mejores perspectivas”.

 

Ver imagen en Twitter
CICOP [email protected]
 
 
â– Lunes 03/12 a las 12:00 marcha en La Plata gremio profesionales salud pública CICOP contra Presupuesto Bonaerense 2019 + CICOP comienza diciembre exigiendo a Vidal que respete su compromiso de reabrir este mes paritarias + Marcha a Salud Nacional 06/12 > http://prensacicop.blogspot.com/2018/12/lunes-0312-las-1200-marcha-en-la-plata.html …

 
10
5:25 - 3 dic. 2018
 
18 personas están hablando de esto 
Información y privacidad de Twitter Ads
 

“Sin la voluntad política necesaria de invertir para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de quienes sostienen día a día la atención en hospitales y centros de salud, el sistema público estará muy lejos de garantizar el derecho a una atención digna de la población bonaerense”, consideraron.

Te puede interesar