Schiaretti adelantó la elección de Córdoba al 12 de mayo y complicó a Cambiemos

Política 29 de noviembre de 2018 Por
Modificará el Código Electoral en la Legislatura local, donde tiene mayoría. Mestre, Negri, Juez y Baldassi salieron a cruzarlo.
desdoblolaeleccion

La Legislatura de Córdoba anunció que la elección provincial del año próximo se realizará el domingo 12 de mayo y provocó un inmediato rechazo de Cambiemos, que planea una interna para definir sus candidatos.

 

La fecha fue anunciada en una rueda de prensa de referentes de Unión por Córdoba, la coalición del gobernador peronista Juan Schiaretti, que fue encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.

 

Y confirma la estrategia de los gobernadores peronistas, que consiste en garantizar su reelección antes de fines de junio, cuando deben anotarse los candidatos presidenciales y el panorama político quedará teñido por esa pelea.

 

"Queremos que los cordobeses voten libre de todo tipo de influencia extraña en materia electoral", comentó González y explicó que "en junio ya estamos mezclados con lo que son las PASO" presidenciales.

La Legislatura de Córdoba deberá modificar el Código Electoral por única vez. Schiaretti tiene mayoría para lograrlo y no quiere hacer campaña junto a la elección presidencial. 

 

Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio.

 

El gobernador Juan Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa apartado de la ley electoral y así anticipar un mes la votación. El proyecto ingresará el jueves, tomará estado parlamentario y la idea del oficialismo es aprobarlo el 12 diciembre.

 

El cambio en el Código Electoral provincial será solo por el año que viene y luego seguirá vigente la ventana para fijar la fecha de entre 60 y 180 días antes de la entrega de mando, que es el 10 de diciembre.

 

"Es una vergüenza el manoseo que hace el PJ de Córdoba del sistema electoral y de los recursos del Estado para no perder el gobierno", afirmó de inmediato Mario Negri jefe del bloque de Cambiemos y con pretensiones de competir por la gobernación.

 

"Por más que el peronismo siga con las mañas de siempre, Córdoba quiere un cambio para 2019. Hace unos meses hicieron la 'reforma política' a la manera de Unión por Córdoba. Hoy anuncian la reforma de la reforma. Un bochorno. ¡Cancha inclinada!", escribió en su cuenta de Twitter el legislador Javier Bee Sellares, mano derecha del intendente de la Capital, a quien Schiaretti informó de la convocatoria antes de la conferencia. El gobernador no confirmó la fecha para la elección de la Ciudad de Córdoba, que suele dejarse para después de la presidencial.

 "Con todo respeto Sr. Gobernador, ¿por qué directamente no dicta un decreto y prorroga cuatro años más su mandato? ¿Cuántas veces va a modificar la ley electoral de Córdoba manipulando y cambiando a su arbitrio los tiempos y plazos electorales?", se preguntó Luis Juez, aliado de Cambiemos.

El diputado Héctor Baldassi, del PRO, ganador en las últimas legislativas, apeló a la provocación.  "Nervioso, el peronismo cordobés vuelve a manosear el Código Electoral: parece que no tomaron nota de lo que pasó en octubre pasado. Siguen subestimando a los cordobeses", afirmó "la Coneja", evaluó.

Te puede interesar