Flybondi en El Palomar: vecinos piden a jueces que experimenten cómo se vive al lado del aeropuerto

Nacionales 29 de noviembre de 2018 Por
Habitantes de la zona que rodea a la controvertida terminal aérea solicitaron a los magistrados de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín que vayan a los barrios afectados por los vuelos que realiza la polémica low cost.

Los y las vecinas de Hurlingham y El Palomar solicitaron a los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín, Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, que vayan a los barrios afectados por los vuelos que realiza Flybondi en el controvertido aeropuerto del conurbano. La intención es que puedan experimentar en primera persona lo que es “el drama de vivir cerca” del lugar en cuestión.

Ante la falta de respuestas de la justicia federal de San Martín, crece la bronca y el malestar entre los habitantes de la zona perjudicada que todos los días padecen lo que se ha popularizado como el "síndrome Flybondi”. Este término es utilizado por las personas de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y alrededores que sufren las consecuencias por la actividad de la polémica low cost que comenzó en febrero en lo que realmente es una base militar.

“Ruidos insoportables, vuelos rasantes y el miedo a una tragedia”, son algunos de los daños que denuncian las personas que ahora pidieron la presencia de los magistrados para que atraviesen la tortuosa experiencia.

El pedido de los vecinos a los jueces Salas, Morán y Fernández se enmarca dentro de lo  que se denomina como “reconocimiento judicial” en los términos del Artículo 479 del Código Procesal y en arreglo a los principios procesales y probatorios que gobiernan los procesos ambientales según el Artículo 32 de la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

Asimismo en la presentación judicial los vecinos le recordaron a los jueces Salas, Morán y Fernández que tienen la obligación de ejercer un rol activo en resguardo del ambiente, la calidad de vida, la salud y la vida misma conforme al estándar del Juez Ambiental exigido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del leading case del precedente Mendoza, la causa del Riachuelo.

Ante el incremento de los vuelos de Flybondi y la posibilidad de que las aerolíneas JetSmart y Sky comiencen a operar desde la unidad militar del oeste del conurbano bonaerense, la paciencia de los damnificados se agota y por ello han realizado esta presentación ante los magistrados de la Cámara de Apelaciones de San Martín.

Una gran cantidad de filmaciones y fotografías tomadas por los mismos vecinos inundan las redes sociales en forma frecuente y certifican el perjuicio y daño que padecen y el riesgo al que están expuestos todos los días. De hecho, el fantasma de una nueva tragedia como la de LAPA sobrevuela la zona.

En ese marco, el jueves 6 de diciembre a las 18 los y las vecinas nucleadas en el colectivo Stop Flybondi Oficial realizarán una nueva marcha desde la estación de El Palomar hasta la puerta de la Base Militar bajo las consignas  “No al aeropuerto trucho El Palomar” y “Defendamos Aerolíneas”.

 

Te puede interesar