La Corte le envió un ultimátum a Marcos Peña: exigen un aumento salarial del 20%

Política 29 de noviembre de 2018 Por
El Gobierno advierte que un incremento como tal iría a contramano del plan de ajuste del déficit, pero los judiciales no dan el brazo a torcer y ya acordaron una reunión.
peña1

La Corte Suprema de Justicia le envió un ultimátum al Gobierno con respecto al aumento salarial del 20% para los trabajadores del Poder Judicial. Mediante una carta, dirigida a Marcos Peña, jefe de Gabinete, las autoridades del máximo tribunal exigen que el pago sea en el tiempo estipulado y salga de las arcas del Tesoro Nacional. Continúa la tensión en la relación entre el Ejecutivo y la Justicia.

Las cartas y respuestas, aun, al parecer, no satisfactorias, iniciaron hace unas semanas atrás, cuando Peña respondió al planteo de dividir el aumento del 20% en dos cuotas, uno a pagar con los salarios de octubre y otro con los de diciembre, según consignó Ámbito Financiero. En esa ocasión, el jefe de Gabinete llamó a una reunión de negociación con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sugirió que el incremento se trate en el 2019.


La intención del Gobierno es la de no tocar los fondos del Tesoro Nacional, y, en cambio, que la Corte sea la encargada de afrontar tales aumentos, con la ayuda del Fondo Anticíclico, el cual asciende a los $26 mil millones. De hecho, desde el Ejecutivo se señaló que el pago de tal aumento iría a contramano del objetivo general de reducir el déficit, ya que el entregar un incremento del 20% el valdría al Estado una pérdida de $1600 millones. La respuesta de Peña a los reclamos de las judiciales no fue bien recibida, razón por la cual decidieron redactar el ultimátum, que cuenta con la firma de los cinco magistrados que integran el máximo tribunal.

Con anterioridad, Mauricio Macri había intentado que desde la Corte Suprema se acompañaran estos tiempos de crisis económica con un plan de austeridad de su parte. Así lo planteó a Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, durante un almuerzo compartido, sin embargo, sus palabras no obtuvieron el resultado deseado.


“Le solicitamos la aclaración expresa de que el incremento salarial del 10% requerido para otorgar aumento salarial para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación a partir del 1 de diciembre de 2018, a concretarse durante el inicio del año 2019 –conforme se requiere en el párrafo 4 de vuestra nota- es parte integrante de la política salarial del 2018”, escribieron en el ultimátum entregado y dirigido al jefe de Gabinete, en donde, además, solicitaron que tal situación se solucione a la brevedad.

Además, pidieron “el compromiso expreso del necesario aporte de los recursos financieros del Tesoro Nacional para afrontar ambos incrementos salariales para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial”. Siguiendo esta línea, el próximo lunes a las 10 horas se pactó una reunión entre el administrador general de la Corte, Daniel Marchi, y el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, para discutir el aumento de octubre.

Te puede interesar