Nación le salió de garante a Jujuy en un préstamo por 45 millones de dólares

Política 27 de noviembre de 2018 Por
Mauricio Macri firmó un contrato de garantía con la provincia gobernada por Gerardo Morales, luego de que los jujeños pidan un préstamo de 45 millones de dólares.
jujuynacion

El Gobierno Nacional acordó con el Gobierno de Jujuy la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual la provincia norteña se compromete a cancelar en efectivo los 45 millones de dólares que le solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI). El dinero será destinado a financiar el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y valorización Energética”. 

En ese sentido, el acuerdo quedó plasmado hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En tanto, el BEI se comprometió a asistir financieramente a Jujuy “a fin de cooperar en la ejecución” de la iniciativa conocida localmente como GIRSU, por el astronómico monto de 45 millones de dólares. 


“El Programa tiene como objetivo consolidar la política ambiental provincial sobre residuos sólidos que incorpore la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a través de acciones de minimización de la generación, separación de residuos en la fuente, reutilización y reciclado, producción de energía (biogás) y disposición final apropiada de los residuos”, detallaron. 

Y Explicaron: “El BEI ha propuesto al Gobierno Nacional la suscripción de un Contrato de Garantía con la finalidad de que la República Argentina, afiance las obligaciones financieras que la provincia de Jujuy contrajo como consecuencia de la suscripción del Contrato de Financiación. Jujuy se compromete a cancelar en efectivo, cualquier importe debido en virtud de lo establecido en el Contrato de Financiación y el Contrato de Garantía”. 


Asimismo, establecieron que “para el caso de no producirse la cancelación respectiva, y a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos, el Gobierno de Jujuy autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos, Ley N° 23.548 y sus modificatorias o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado”.

Te puede interesar