Berre Carmana expondrá más de 120 fotos de la Liga Venadense en “Historias de Primera”

Regionales 08 de noviembre de 2018 Por
Con el apoyo del Senador Lisandro Enrico
thumbnail_6e1c3284-68d0-4d44-a4f8-bc35ac5ab37a (1)

A partir del próximo martes 13 de noviembre, el senador provincial Lisandro Enrico y el reconocido vecino de la ciudad de Villa Cañás, Alberto “Berre” Carmana, pondrán en marcha un proyecto atractivo para todos aquellos jugadores, hinchas y socios de los clubes que aún mantienen un vínculo sentimental con la querida Liga Venadense de Foot Ball. Ambos lanzarán “Historias de Primera”, una mega muestra fotográfica con más de 120 cuadros, donde podrán encontrarse los grandes equipos campeones del fútbol regional.

Berre tiene 59 años, es un ex jugador de fútbol que durante sus épocas de pantalones cortos incursionó en distintos equipos de este apasionante torneo que nuclea a los equipos del sur santafesino. Hoy, la Liga Venadense es palabra mayor entre los certámenes del interior. Por su cantidad de clubes afiliados (34, con la reciente alta del Deportivo Chapuy), no solo es una liga de renombre a nivel nación, más bien, el grueso de equipos participantes, las dos divisionales (A y B) y su amplio historial que data desde 1923; la han jerarquizado como una de las mayores ligas competitivas de Sudamérica si de fútbol amateur se habla.

Y a pesar de que Carmana haya logrado saldar una enorme deuda con el club de sus amores, el Sportsman de Villa Cañás, saliendo campeón en el año 1986, su continuidad en el verde césped se detuvo cuando por problemas físicos tuvo que colgar los botines. Ese alejamiento prematuro del balonpie marcó un antes y un después en la historia de vida de este cañaseño, porque su sentimiento futbolero no lo dejaría tranquilo en su casa, por el contrario, lo llevaría a estar cerca de las canchas, pero desde otro lugar, desde otra óptica.

El arte de la fotografía siempre tuvo su lugar en las preferencias de Alberto. Nunca fue su profesión, pero sí hizo de un hobby una carrera. Cuentan que este jugador sportsmista, en sus tiempos de gloria, mostraba sus mejores cartas de presentación ante los rivales a partir de la precisión, del buen toque y de tener la particularidad de tomarse un tiempo para encontrar el lugar exacto por donde enviar el balón… Salvando las distancias y el paso del tiempo, quizá nunca perdió esa cualidad, y el tipo con una Nikon semiprofesional en mano, también sabe posicionarse en el lugar indicado, sabe esperar sin regalar concentración, y de repente, en el momento exacto, pulsar el disparador de una manera perfecta, como cuando se las ingeniaba para dejar mano a mano a un compañero con el arquero del otro equipo.

Sin embargo, para entender por qué Carmana está a días de cumplir un sueño con su labor fotográfica y por qué ha decido coincidir en este proyecto con el senador Enrico, hay que conocer que desde chico él tenía admiración por “Titi Carrizo”, el fotógrafo del pueblo, quien lo hace hincha del Racing Club de Avellaneda y de alguna forma lo induce en esta actividad de capturar imágenes. Por eso, cuando se le pregunta a Berre sobre cómo nace la idea de la muestra fotográfica, también recuerda aquel hombre que le legó dos amores para toda la vida: el fútbol y la foto.

Con el paso del tiempo, Berre decidió empezar a tomar domingo a domingo, durante décadas enteras, distintas fotografías del fútbol doméstico, lo que lleva a imaginarnos que esta muestra de imágenes tiene un valor incalculable para Carmana, porque hay largas tardes de partidos detrás de varias postales.

Con lluvia, con sol, con frío o calor, él siempre estaba ahí esperando fotografiar una escena que quedase plasmada en un papel para el resto de la eternidad. Y si en algo se destaca Berre es en crear o buscar recuerdos de los buenos; basta decir, que entre sus más de 120 imágenes que exhibirá, se encuentran los grandes equipos de la Liga, aquellos cuadros alcanzaron los galardones y gritaron campeones, los famosos pintores de las estrellas que se aprecian en las distintas camisetas de nuestros clubes.

Carmana explica que muchas fotos de las que tendrá “Historia de Primera” fue obras en primera persona, pero lógicamente, para mostrarnos los antepasados tuvo que iniciar una tarea investigativa club a club, para llegar hasta aquellas postales que no se encuentran fácilmente. Así, con esa ardua tarea de un niño que busca las más difíciles figuritas para llenar un álbum, Carmana fue adquiriendo reliquias fotográficas del campeonato venadense.

Las postales en su mayoría indican cada uno de los jugadores que posaron en determinados cotejos definitorios, aquellos que integran las jornadas doradas del “fútbol chacarero”. Miles de apellidos están plasmados en la colección de Carmana. Incluso, adelanta que más de uno se sorprenderá con estos retratos, porque muchas veces sus propios amigos se sorprenden al descubrir que grandes personalidades del Departamento General López destacadas en el fútbol u otra profesión, dejaron su huella en la Liga Venadense.

Mientras se prepara para hacer la muestra, Alberto Carmana destaca el compromiso del legislador Lisandro Enrico, quien interesado por los grandes valores deportivos que le dio la Liga Venadense a la región, acompañó e ideó este evento cultural. Una actividad que es apoyada por los directivos de la entidad madre del fútbol regional.

La muestra fotográfica

El martes 13, a las 19, se iniciará esta muestra abierta a todo el público, que contará con la presencia de ex jugadores, de presidentes de clubes y de personas que por sus trabajos están ligados a esta pasión de multitudes.  

Aprovechando la nota, Berre Carmana invitó a toda la familia y aficionados del fútbol zonal.  Adelantó en la difusión de la exposición, que junto al senador Lisandro Enrico acompañarán la muestra con algunas sorpresas para dar la bienvenida a todos aquellos vecinos que se animen a recordar en  “Historias de Primera”.

 

Te puede interesar