El acuerdo entre Perotti y Rossi para garantizar el equilibrio en el PJ santafesino

Política 08 de noviembre de 2018 Por
Los enroques en las Cámaras son la clave para contener a todos los sectores del peronismo.

Si los cierres de listas son procesos difíciles en sí mismos, en el peronismo y particularmente en el santafesino requieren de una compleja ingeniería cuando el objetivo es contener a todos los espacios.


Es por ello que Omar Perotti, uno de los primeros en reconocer su candidatura a la gobernación, diseñó junto a Agustín Rossi un sofisticado borrador que en principio contempla la representación de las principales líneas políticas del frente.

La clave son los enroques que se producirían en el Congreso de la Nación en caso de que la fórmula de Perotti triunfe en las generales. En vista de ello, comenzó a circular como posible compañera de fórmula su par en el Senado, María de los Ángeles Sacnun.

Marilina comparte el bloque del Frente para la Victoria junto a Cristina Kirchner con quien tiene buen diálogo mientras que Perotti cultiva una imagen de un peronismo clásico y con algunas diferencias permanece en el bloque que comanda Pichetto.

"La idea es una fórmula amplia que represente las dos vertientes más importantes que nutren al PJ" consideró para LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Además, la postulación de los dos senadores por Santa Fe abre la posibilidad de que se produzcan una serie de corrimientos en el Congreso. Es que el suplente de Omar Perotti es el actual diputado provincial, Roberto Mirabella, también rafaelino y hombre de mayor confianza de Perotti.

La reemplazante de Marilina Sacnun es la camporista Josefina González, quien debería dejar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y en su reemplazo ingresaría Juan José Saleme de UPCN. Ambos entraron en las elecciones pasadas y les corresponderían dos años más de mandato, tanto para los reemplazantes del Senado como al nuevo diputado.

En el peronismo coinciden que de esta manera hay una base importante de representación que se terminaría de definir con la lista de diputados provinciales. Uno de los nombres que circulan para encabezar la nómina es el de la diputada Alejandra Rodenas.


La ex jueza amagó con presentarse en la interna para la gobernación para competir contra Omar Perotti pero la aparición de María Eugenia Bielsa en el radar de los candidatos la hizo desistir.

Rodenas también fue propuesta como acompañante de fórmula del rafaelino por un grupo de senadores comandados por Armando "Pipi" Traferri y varios gremios poderosos como la UOM, garagistas, y SMATA. Según pudo saber LPO, los sindicalistas insistirán con la idea el próximo viernes cuando se reúnan con Perotti pero tampoco descartan que termine encabezando la lista de diputados provinciales.

Por el lado de La Cámpora, Marcos Cleri confirmó que dará pelea en la interna del peronismo y se descarta que compita por afuera, un rumor que alimentó Alperovich desde Tucumán que decidió romper con Manzur y armar su propia estrategia.

El otro candidato a la Casa Gris es el rossita Leandro "Quico" Busatto quien aprovechará para mostrarse como tal en la Segunda Feria del Libro Nacional y Popular que se desarrollará en la capital provincial y contará con la presencia de Alejandro Dolina, Roberto Navarro y Jorge Capitanich, entre otros.

El ánimo que prevalece en el peronismo es de unidad y muchos expresan que están ante la posibilidad concreta de recuperar la gobernación después de diez años de hegemonía del Frente Progresista.

"Hoy el PJ tiene volumen y estamos posicionados como una alternativa viable" expresó en diálogo con LPO, el senador Danilo Capitani quien destacó la reunión entre Perotti y Bielsa como una expresión de unidad.

"Fue el primer buen gesto dentro del peronismo donde se los ve a los dos principales candidatos sentados en una mesa hablando de los temas necesarios más allá que compitan en la interna. Necesitamos una interna pacífica" afirmó el legislador provincial.

En cuanto a la intendencia de Rosario, el candidato que Perotti veía con chances de ganar si competía por dentro del peronismo en la interna con Roberto Sukerman era al massita Alejandro Grandinetti.

Sin embargo, Grandinetti inició tratativas con el socialismo desde donde le ofrecieron participar por dentro del Frente Progresista (o con el nombre que adopte). La foto de las principales figuras del PS con Sergio Massa semanas atrás fortalecieron los rumores en ese sentido.

Te puede interesar