Convocan a empresarios y sindicalistas a una reunión para evitar el paro

Política 06 de noviembre de 2018 Por
El Gobierno busca desactivar la medida de fuerza que ya fue anunciada por la CGT.
macriporfavorpide

El Gobierno convocó a los empresarios y sindicalistas a una reunión de diálogo, con el objetivo de encontrar una solución de común acuerdo a la caída del salario a raíz de la inflación, y, de esa forma, evitar que la CGT lleve adelante el paro de fin de año, que ya viene anunciando.

Si bien no hubo voceros del Gobierno que confirmaran el encuentro, desde la central obrera, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunciaron que la reunión será a las 13 horas, en el Ministerio de Producción y Trabajo. Hasta un día antes, no estaba asegurada la presencia de Mauricio Macri.


Según las especulaciones de los participantes, la discusión con el Ejecutivo estaría basada en tres temas: la posibilidad del pago de un bono de fin de año, un pacto anti despido hasta marzo del 2019, o la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre.

Por otro lado, los gremios también aseguran que el oficialismo busca retomar los vínculos que lo unía a los sindicatos, después de que estos últimos se mostraran cercanos a la Iglesia y al Kirchnerismo. “El Gobierno quiere esta foto”, confió un empresario a La Nación.


Sin embargo, más allá de la intención de querer aliviar la situación económica de los trabajadores y querer evitar un desborde paritario, si todos los sectores piden una renegociación, los empresarios advierten que no están en condiciones de pagar un bono. De hecho, según SEL Consultora, el 95% de las compañías no están dispuestas a pagarlo.

De ser estos los temas que el Gobierno quiere conversar y llegado a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, desde la CGT adelanten que se podría desactivar la medida de fuerza pautada para antes de fin de año.

Te puede interesar