Caída del consumo: "Es algo bestial, son números que solo se ven en grandes crisis"

Política 05 de noviembre de 2018 Por
La dura crisis que continúa golpeando a los argentinos, genera también desconcierto entre los analistas económicos. “La caída de la venta minorita es bestial”, advierten.
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Luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informara sobre el derrumbe de las ventas en comercios minoristas durante octubre, tocando un piso de 9,4% el mes pasado y acumulando así diez meses de retracción, los analistas financieros calificaron de “bestial” la situación económica del sector y volvieron a criticar las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. 

“Cayeron 9,4% las ventas minoristas en octubre, contra las del año pasado. Es una caída bestial. En lo que va del año, acumula una caída del 4,9%. Son números que solo se ven en grandes crisis, no suele haber una caída del 10% en ventas minoristas, y menos en el mes del día de la madre”, indicó el periodista económico David Cufré, durante el comienzo del programa radial de Gustavo Sylvestre. 


Y señaló: “También subió la nafta, YPF aumentó un 2,8% en promedio. Axion y Shell aumentaron también. Esto descargará en los precios. La estimación de inflación para noviembre está cerca del 4%, y un 49,5% para el año. El aumento explosivo de la deuda pública. Creció la deuda y supera al que hubo durante la última dictadura militar”.

En ese sentido, CAME advirtió que “todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario". De esta manera, aseguraron que “la gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo”. 


"Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse", dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes. Según su visión, la situación del mes fue muy mala y "el Día de la Madre fue el peor en muchos años".

Por cierto, esa celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó una caída fuerte. "Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras", dijo la CAME e indicó "que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible”. 

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