Los haberes de los jubilados ya valen un 20 por ciento menos que a comienzos de año

Política 03 de noviembre de 2018 Por
Lo afirmó la diputada nacional del Frente Renovador y especialista en temas previsionales Mirta Tundis. Además adelantó que su bloque votará en contra de la suba de edad jubilatoria en la nueva reforma previsional que evalúa el Gobierno nacional.
edadjubilatoria

El massismo adelantó que se opondrá a un incremento en la edad jubilatoria. Así lo adelanto la diputada nacional por el Frente Renovador y especialista en temas previsionales Mirta Tundis en FMI CIELO 103.5. La legisladora aseguró que los jubilados perdieron 20 puntos de su poder adquisitivo este año.

Al ser consultada sobre los posible incrementos en la edad para jubilarse, explicó que “ya existe cuando se aprobó la reforma previsional de diciembre del año pasado, que establece un aumento opcional a 70 años”. Además dijo que estos cambios permitieron “una quita de las contribuciones patronales  a aquella  a aquellas empresas que tengan personal mayor de 65 años. Este es un nuevo beneficio a las empresas que desfinancia el sistema”. Esto era optativo porque hay gente que quiere seguir trabajando.

“Si uno investiga en ANSES, la edad promedio que se jubila la mujer es 64 años”, desmintiendo que las mujeres se jubilen antes, uno de los argumentos que se esgrimen para incrementar la edad jubilatoria.

“Puede avanzar la edad de jubilarse. Nosotros vamos a estar en contra. Sergio Massa siempre planteó que la tasa sustitutiva tiene que ser una tasa real”, agregó la diputada nacional.
 
En esa línea, explicó que “cuando uno deja de cobrar su salario y empieza a cobrar su jubilación se le llama tasa sustitutiva. Esa jubilación ronda, si alguien aportó lo mínimo que dice la ley durante 30 años, el 45% del último salario. Si aportó 45 años se irá con un 60 o 65% de su último sueldo. El Fondo quiere que todo el mundo se vaya con un 40% de su último sueldo”.

Para Tundis es mentira que los jubilados argentinos  cobran más que en otros lugares del mundo. Al respecto dijo que “no sé a qué países se refieren. En algunas cosas nos comparan con el primero mundo y en otras nos comparan con países debajo de las condiciones de Argentina”.

“En España la edad jubilatoria será para 2027 de 67 años pero con el 100% del haber”, colocó como ejemplo.

“Los jubilados van a perder cerca de un 20% para diciembre con la acumulación de la devaluación, con la perdida  de cuatro puntos en los dos primeros dos trimestres del año”, concluyó la referente del Frente Renovador.  

Te puede interesar