Macri y Vidal se mostraron juntos pero las diferencias subsisten. Las apariencias engañan

Política 01 de noviembre de 2018 Por
Se mostraron juntos en Trenque Lauquen y destacaron el trabajo en equipo que realizan, pero el reclamo de la actualización del Fondo del Conurbano se mantiene vigente. Vidal considera que le hacen pagar el costo del ajuste.
macrividal

Tras semanas de tensión entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, los dos se mostraron juntos en un acto en Trenque Lauquen. Los motivos de la interna entre las principales figuras de Cambiemos todavía no se resolvieron y nacen en el reclamo de Vidal al Gobierno nacional por la necesidad de actualizar el Fondo del Conurbano con 19 mil millones de pesos. Vidal considera que una parte muy importante del ajuste está siendo descargada sobre su gobierno. También opina que no hay reciprocidad a la hora del apoyo político que le da a Macri. Lo cierto es que el Presidente se mostró con ella y dijo: “Trabajamos en conjunto como si fuéramos el mismo equipo. Lo que pasa en la provincia para mí son prioridades, porque son temas importantes para la gobernadora”. Las primeras señales de deshielo se habían dado la semana pasada con la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Vidal viene reclamando la actualización del Fondo del Conurbano. Lo hizo incluso adelante del resto de los gobernadores durante el último encuentro que tuvieron con el Presidente. Las tensiones fueron en aumento, al punto de que el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, llegó a apuntarle directamente a Frigerio: “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espalda de la provincia”. Cuando las cosas empezaron a calmarse, De la Torre salió a relativizar esas declaraciones y dijo que el problema no era Frigerio sino el sistema de reparto. 

Lo cierto es que las tensiones existieron y existen y no se limitan a Frigerio sino que llegan hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y hasta el mismísimo Macri. De la Torre recordó, en tiempos de los ataques de Elisa Carrió, que Vidal es “el principal sostén político” del Gobierno nacional. La líder de la Coalición Cívica se sumó: “Hay que cuidar a Vidal”, dijo. 

Las negociaciones entre los referentes de Cambiemos empezaron a encontrar algún camino cuando Peña se reunió con Vidal. Luego vino una visita pública en la que se mostró con Frigerio. Esto no significa que la cuestión de fondo haya sido resuelta, pero sí que resolvieron bajar el tono de la disputa en público. Hace una semana, Vidal, Peña y Macri almorzaron. Hubo nuevas promesas de compensar a la provincia de Buenos Aires, aunque hasta ahora esto no se ha concretado en ningún anuncio oficial.

A esos encuentros le siguió el de ayer de Macri. El Presidente acompañó a la gobernadora bonaerense a Trenque Lauquen, donde ambos encabezaron una reunión de Gabinete ampliado. Intentaron poner buena cara para desmentir las versiones (que ellos mismos acicatearon) de una interna feroz. Por si no suficiente con la foto, Macri se dedicó a hablar de la relación que tiene con Vidal. “Trabajamos en conjunto como si fuéramos el mismo equipo. Lo que pasa en la provincia para mí son prioridades, porque son temas importantes para la gobernadora”, señaló el mandatario en la radio Rivadavia FM Música de Trenque Lauquen.

La reunión de los gabinetes se dio en el Museo de la Comandancia, en la sede municipal de Trenque Lauquen. Allí Vidal le retribuyó las palabras a Macri: “Ver a un Presidente y a una gobernadora juntos en esta ciudad muestra que para nosotros cada bonaerense importa y que trabajamos en equipo”, dijo. “Lo que acaban de ver no es más que lo que hacemos todos los días: trabajar en equipo”, insistió hasta la sobreactuación.

Por su parte, Macri sostuvo que avanza la construcción de rutas que “van a mejorar la conectividad de Trenque Lauquen cuidando a los vecinos cuando viajan, porque las rutas hasta ahora han sido realmente muy peligrosas”. También dijo que analizaron el estado de obras de saneamiento en toda la provincia, en particular las que buscan detener las inundaciones. Sobre la crisis económica, se limitó a decir: “Hemos demostrado que tenemos más convicción que nunca. No hemos cambiado el rumbo y con las mismas reglas estamos saliendo de esta crisis que todavía tendrá unos meses por delante duros, pero claramente por este camino vamos a conquistar el futuro que todos soñamos”. A la dupla se sumó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien dijo: “Vamos a seguir trabajando en ese sentido atendiendo a cada argentino” con la coordinación del Estado nacional y el bonaerense. Solo falta que se pongan de acuerdo sobre el dinero.

Te puede interesar