Macri llega a Bahía Blanca para despedir a un buque regasificador que costó millones de dólares

Política 29 de octubre de 2018 Por
El presidente de la nación llegará al puerto de Ingeniero White para participar de la actividad durante la mañana. El gobierno nacional resolvió desligarse del navío porque considera que ya no será necesario.
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El lunes por la mañana, el presidente de la nación, Mauricio Macri, llegará a Bahía Blanca para despedir al buque regasificador Exemplar. La operatoria se llevará a cabo en el puerto de Ingeniero White. El navío costó millones de dólares y el gobierno nacional decidió desligarse de él debido a que entiende que ya no será necesario.

El buque Exemplar, que llegó al país en junio de 2008, dejará la localidad del sur bonaerense luego de contar por 10 años con un contrato millonario que le dejó una ganancia diaria promedio de 150 mil dólares en concepto de costos de operación.

En ese marco, el Poder Ejecutivo resolvió desligarse del buque que se encuentra en el Puerto de Bahía porque cree que ya no será necesario, por la nueva inyección de gas que llegará este año de Vaca Muerta.

Días atrás, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, sostuvo que “yo creo que Bahía Blanca en poco tiempo va a terminar exportando gas. Las instalaciones que se utilizaban para el regasificador se van a usar para exportar gas”.

El navío fue traído para transformar combustible líquido que es aportado por otros barcos (denominados "metaneros") en gas apto para el consumo domiciliario e industrial.

La operación básicamente consistía en el montaje de una red de interconexión entre el puerto y las cañerías de gas de la red nacional, el amarre de los buques regasificadores a muelles especialmente adaptados, y posteriormente la sucesiva llegada de buques de menor porte (más chicos) que traen en sus tanques metano líquido que es traspasado al regasificador y allí es convertido al estado gaseoso para su inmediata inyección en la red nacional.

Lo que se programó como un paliativo temporario, perduró en el tiempo al punto tal, que los regasificadores debieron ser reemplazados varias veces, ya que al menos cada dos años, debían realizar sus verificaciones técnicas de revalidación de certificados para poder navegar lo que implica llevarlos a dique seco.

Más allá del costo del gas en sí mismo, durante estos años el país pagó un promedio de USD 150.000 diarios en concepto de costos de operación de cada regasificador, según publicó La Nueva Provincia.

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