Intendentes consiguen en Diputados una vía para hacerse de 3600 millones

Provinciales 28 de octubre de 2018 Por
Legislatura dio media sanción a una potestad para que municipios y comunas puedan cobrar deudas del Impuesto Inmobiliario, una compensación parcial ante la quita del fondo sojero. "Son los más castigados por los ajustes de Nación", justificó el diputado Cavallero.
image (1)

cavallero.jpg_501420591

Los municipios y comunas podrían cobrar deudas del Impuesto Inmobiliario que tengan acumuladas hasta diciembre de 2017, según la media sanción que le otorgó esta semana la Cámara de Diputados a un proyecto en ese sentido. El espíritu de la iniciativa parlamentaria es "una forma de conseguir recursos ante la quita del Fondo Federal Solidario dispuesto por Nación y como auxilio financiero para intendentes y presidentes comunales”, celebró el diputado provincial Héctor Cavallero.

 

 
 

El proyecto sostiene que los municipios podrán quedarse con el 60% del monto percibido. Mientras que el régimen de regularización entrará en vigencia a partir del primer día hábil del mes siguiente al de su promulgación, por un término de 60 días corridos, facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar dicho plazo por un máximo de 60 días corridos.

 

 

La ley que avanzó en la cámara baja y deberá ser refrendada en el Senado delega en municipios y comunas el cobro de deudas del impuesto inmobiliario. "Es importante remarcar que el stock de deuda hasta diciembre de 2017 asciende a 3.600 millones de pesos. Además, el proyecto sostiene que la deuda podrá ser cancelada de contado con un 10% de descuento o mediante la formalización de planes de pagos en cuotas", explicó el legislador del Partido del Progreso Social (PPS).

 

 

“Desde nuestro espacio acompañamos y planteamos la necesidad de descentralizar hacia los municipios y comunas ya que pueden promover el trabajo de concientización y control mucho más efectivo que los organismos provinciales o nacionales”, agregó Cavallero. “Será muy interesante -observó- el análisis de esta primera experiencia para municipios y comunas. Por lo cual, es fundamental que reciban información sobre los contribuyentes de sus localidades y el estado de los tributos".

 

 

Como ex intendente de Rosario, asimiló la conveniencia de la herramienta legislativa: "Son herramientas necesarias y urgentes porque los municipios y comunas son los más castigados por las medidas del gobierno nacional. Además de ser quienes se encuentran cara a cara con las demandas de los vecinos. Por todo ello, entendemos que la descentralización y participación puede ser el inicio para cambiar una forma de gestión fiscal en la provincia de Santa Fe”, dijo.

Te puede interesar