En medio de la interna de la Corte denunciaron a Rosenkrantz por abuso de autoridad

Política 11 de octubre de 2018 Por
Después de que Lorenzetti especulara con la privatización del CIJ, su sucesor fue acusado penalmente.
presidentedelacorte

El flamante presidente de la Corte Suprema fue denunciado por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. La presentación fue realizada luego de las quejas públicas de Ricardo Lorenzetti por el manejo del Centro de Informaciones Judiciales (CIJ) que realizó Carlos Rosenkrantz.

Fernando Miguez, el denunciante, es un viejo conocedor de los tribunales porteños donde realizó numerosas denuncias de funcionarios de todos los signos políticos. En diálogo con LPO se define como periodista independiente y califica como algo "inaudito" la posible privatización del CIJ que dejó entrever Lorenzetti.

Titular de la "Fundación por la Paz y el Cambio Climático" y de 63 años, Miguez asegura que realizó la presentación motivado por la nota que el ex titular de la Corte le envió a su reemplazante. "Hicimos un análisis de control de corrupción y creemos que lo que planteó Lorenzetti debe ser investigado", señaló.

Según se presenta en las redes sociales viene "Desde 2008 denunciando casos de corrupción, tragedia de Once, Báez, Fútbol para Todas, Tomada vs. MC. Dolands, Cristina Kirchner, título universitario, sigue la lista".

Además de criticar los modos con que Rozenkrantz habría abordado a los ex responsables del CIJ María Bourdin y Pablo Méndez, Miguez cree que el titular de la Corte debe explicar cómo su presunta decisión de contratar a una consultora para que comunique los fallos judiciales.

Miguez reclama que se investigue al "Sr. titular de una contratación eventual bajo una locación de servicios que reviste su título Magister en Periodismo y fuera contratado para hacerse cargo del CIJ así como también la Consultora que surja tras la investigación como elegida para privatizar dicho organismo de la CSJN y otros posibles participes, todas ellas partes y unidad de grupos empresarios que comparten socios, domicilios, correos electrónicos y demás aspectos societarios comunes", según puede leerse en su denuncia a la que accedió LPO.

"¿La consultora intervino en un concurso de precios?, ¿cómo las contrató? Es algo muy desprolijo, que esto pase en la Corte suprema es un escándalo, algo inaudito. Él es una persona que entró por la ventana y se tiene que amoldar al funcionamiento de la Corte, que no es una empresa", criticó.

"Lorenzetti habló de la posible privatización del CIJ y creemos que antes cuestiones de esta magnitud debe reunirse el pleno del cuerpo, no puede ser una decisión de una sola persona", agregó ante la consulta de LPO. 

Como relató ayer LPO Lorenzetti le envió una carta a su sucesor en la presidencia de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que blanquea (y potencia) la feroz tensión desatada desde que Rosenkrantz le ganó la pulseada por la presidencia de la Corte Suprema.

El texto del santafecino tiene párrafos por demás duros. "El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea", dice Lorenzetti en su escrito.

LPO explicó que Rosenkrantz puso en evidencia el malestar al publicar una resolución en la que ordena la "restitución" del acceso al Centro de Información Judicial (CIJ) y a sus contenidos, ya que cuando Lorenzetti se fue, se llevó con él las claves de acceso que controlaba su protegida María Bourdin y en una decisión que bordea lo irracional, cerró el sitio que desde entonces está congelado y sin posibilidad de acceder a sus contenidos.

"En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número 3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar", expresó Lorenzetti en una carta dirigida a Rosenkrantz.

Te puede interesar