Piden enviar a juicio a Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

Política 04 de octubre de 2018 Por
La petición la realizó el fiscal Marijuan quien, en un escrito, acusó al exfuncionario de obstruir fiscalizaciones para proteger al empresario K.
echegaray

El fiscal Guillermo Marijuan pidió que se envié a juicio a Ricardo Echegeray, extitular de la AFIP, y al exfuncionario Rubén Toninelli por haber encubierto las actividades ilegales de la empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones.

En el escrito, presentado antes el juez Sebastián Casanello, el fiscal consideró que existen pruebas de que los funcionarios “no cumplieron con sus obligaciones de investigar y denunciar irregularidades, que fueron conocidas como consecuencia de las fiscalizaciones llevada a cabo por la Dirección Regional de Bahía Blanca”,  un incumplimiento que tenía como objetivo proteger a Lázaro Báez.

El fiscal acusa a ambos funcionarios de haber obstruido el avance de las fiscalizaciones iniciadas entre mayo y julio del 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca, respecto de las sociedades de la Constructora Patagónica Argentina S.A, Calvento S.A y Grupo Penta y Cía S.A. Para cumplir con su propósito, los acusados habrían ordenado la disolución de la Dirección.

Marijuan señaló que, para el 2012, esas firmas “presentaban un avance significativo, y denotaban la existencia de un fraude tributario, mediante la utilización de facturación apócrifa cuyo beneficiario era, en forma directa o indirecta, la empresa Austral”. Según las investigaciones, las empresas no contaban con la capacidad económica ni financiera para llevar adelante obras o prestar servicios a la industria de la construcción vial.

El pedido de juicio se realizó en el marco de la causa de la “Ruta del dinero K”, en la que Báez ya fue elevado a juicio y Cristina Kirchner, indagada.

Te puede interesar