Carrió renunció a presidir la bicameral que controla los fiscales porque la oposición no la quiere

Política 03 de octubre de 2018 Por
No le iban a dar quórum la semana que viene y dio un paso al costado. El PJ aceptaría a un senador del PRO. "No comparto los celos", dijo la chaqueña.
renunciocarrio

Elisa Carrió renunció a la presidencia de la bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público por el rechazo de la oposición, que ayer la dejó sin quórum para que no la eligieran e iba a volver a hacerlo el próximo martes.

Para evitar ese mal trago, Lilita anunció por twitter que no aceptará presidir la comisión y le evitó a Mario Negri y Federico Pinedo retomar la negociación de los cargos de las bicamerales con el peronismo de los gobernadores.

La oposición vació la comisión y exige que al menos sea un senador del PRO. Podrá pedirle un informe anual al procurador y seguir de cerca su actividad. 

Recién la semana pasada se habían repartido las presidencias y Negri se quedó con la de Ministerio Público, que por rotación le correspondía al Senado. La canjeó por la de seguimiento de la reforma del Código Procesal Penal, que Pinedo había reservado para Rodolfo Urtubey.

Pero los senadores peronistas Carlos Caserio, Pedro Guastavino y Singrid Kunath pusieron el grito en el cielo cuando supieron que alguien había negociado para que sean dirigidos por Carrió y coordinaron vaciar la reunión junto a los legisladores kirchneristas y a la massista Graciela Camaño.

La bicameral no tiene grandes atribuciones, pero el que está al frente puede exigir un informe anual al procurador y sentar a fiscales incómodos para el Gobierno, armas suaves, pero que Lilita puede usar con eficacia.

Además, la chaqueña frenó la ley del Ministerio Público enviada por Germán Garavano en 2016 y otro proyecto presentado por Pinedo y Pichetto hace un año. Ningún senador quería darle un foro en el parlamento para que se explaye sobre el rol de los fiscales con temario propio.

"Bajo ninguna circunstancia deseo presidir la comisión, dado la calidad y la actitud de los legisladores del PJ que la integran. No comparto ni el odio, ni la inquina ni mucho menos los celos", se descargó por twitter.

"Tanto la diputada Silvia Lospennato como el senador Néstor Braillard Poccard, que fue mi alumno, pueden cumplir perfectamente el cargo de presidente", sugirió. El correntino sería elegido, como pidió ayer Miguel Pichetto en un tardío comunicado.

El comunicado lo difundió al mediodía, horas después que se haya suspendido la bicameral de seguimiento del Código Procesal Penal que iba a presidir Urtubey. La presidiría un diputado y Negri quiere a su par Gabriela Burgos, aunque si la de Ministerio Público queda para el oficialismo tal vez el peronismo la reclame. 

Te puede interesar