Los diputados del bloque de los Gobernadores pidieron sesión especial para reestablecer el fondo sojero

Política 13 de septiembre de 2018 Por
Son de cinco provincias y obligan a Macri a negociar una compensación en el presupuesto.
1-cb4dd3ec58

Los diputados del bloque de gobernadores llamaron a una sesión especial para restablecer el fondo federal sojero, que el Gobierno eliminó para achicar el déficit fiscal y los mandatarios exigen compensar en el presupuesto. 

Para dejar claro que no cederán, diputados de Tucumán, Salta, Entre Ríos, San Juan y La Rioja, que integran la bancada Argentina Federal, pidieron una sesión el miércoles a la 11.30 para tratar los dictámenes firmados el martes sobre el decreto de necesidad y urgencia que borró el FFS.

Como explicó LPO, si bien Cambiemos logró el despacho de mayoría, la oposición se unió en el rechazo y si repite esa conducta en ambas Cámaras el decreto quedará anulado y Macri debería volver a girar a las provincias el 30% de las retenciones a la soja.

Para evitarlo, deberá diseñar una compensación en  el presupuesto que llegará el lunes al Congreso empezará a discutirse el jueves en comisiones, con la visita de Nicolás Dujovne. 

Hasta ahora, el ministro planea enviar al Senado una addenda del consenso fiscal para permitir a las provincias subir impuestos, pero no diseñó cómo sustituir el fondo sojero, cuya mayor parte se gira a los municipios. 

El pedido de sesión también lo firmaron los kirchneristas Fernando Espinoza, Juan Cabandié y Luana Volnovich, y si toda la oposición lo acompaña habrá quórum para aprobarlo. 

Te puede interesar