En un año, el precio de venta en los mostradores de las carnicerías aumentó un 30,7%

Economía 13 de septiembre de 2018 Por
El dato surge de un informe del IPCVA, que relevó 200 carnicerías en Capital y Gran Buenos Aires. La mayor suba se registró en carne de novillo.
preciocarnes

El incremento en el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers y la suba del dólar se trasladó a las carnicerías, y de manera dispar los precios en el mostrador registran incrementos.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó un relevamiento en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que permite relevar de manera sistemática estos incrementos. De acuerdo a la entidad,  se registró un incremento promedio del 2,4% respecto a julio y del 30,7% en comparación a agosto 2017.

Según la entidad, en agosto la carne de novillo, que representa el 20,5% de la canasta, tuvo una variación en el precio promedio del 3,6% y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 78% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas, del 2,8%, con respecto al mes anterior. La canasta se completa con un 1,5% de carne de vacas, que mostró una baja del 6,8% con respecto al mes de julio.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron incrementos moderados, del 3%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del 31,8% con respecto a agosto de 2017.

En los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del 4,9% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 26,2% con respecto a agosto de 2017.

A la hora de analizar la evolución de los precios segmentada por cortes, el lomo tiene un precio que resulta en cerca de $2,60 por kilo más bajo en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un precio aproximadamente $15 superior en los supermercados, comparado con el precio observado en las carnicerías.

En el caso de la colita de cuadril, la diferencia trepa a más de $9, exhibiendo un precio inferior en las carnicerías. En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se revierte, siendo los precios más económicos, en aproximadamente $2 y en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $21 más económico. Los supermercados ofrecen el asado a un precio inferior en cerca de $15 por kilogramo al de las carnicerías.

Te puede interesar