El decreto de Macri que perjudica a Teodelina

Locales 12 de septiembre de 2018 Por
Pedido de publicación.
teodelina

Por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 206/2009 firmado el 19 de marzo de 2009 se creó el Fondo Federal Solidario (Fo.Fe.So.), también conocido como Fondo Sojero. El Artículo 1º de éste establece: "Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".El 14 de agosto de este año, el gobierno nacional firmó el DNU 756/2018 por el cual se deroga el decreto 206/2009 eliminando así el Fondo Federal Solidario. 

Según datos oficiales, Santa Fe es la segunda provincia más perjudicada tras la gobernación de Buenos Aires y en 2017, el gobierno provincial, recibió $1638 millones por este fondo. Dirigentes de nuestra región expresaron su preocupación, ya que General López es el cuarto departamento que más recursos pierde (por detrás de: La Capital, Rosario y San Lorenzo).


Entrevisté al concejal Marenghini de Venado Tuerto quien me comentó que "el municipio lo destinaba (a lo provisto por el Fondo) a obras de pavimento, cordón cuneta y piedra caliza" y que esto va a significar "menos obra pública para la ciudad, menor calidad de vida para los venadenses". También me contó de su preocupación la concejal Criado de Villa Cañas: "representa un amplio impacto en este contexto económico".
En este contexto, Teodelina también ha sido perjudicada. Según números oficiales expuestos en la página santafe.gov.ar, el gobierno de Lifschitz le giró a la comuna de nuestro pueblo $572.702,17 durante el primer semestre de 2018. 


El accionar de quienes ostentan el mando de nuestra localidad, dista mucho de semejarse a la de los dirigentes citados anteriormente. Habiendo, quien escribe, consultado a dos funcionarios del gobierno comunal sobre este tema, la respuesta recibida fue, valga la repetición, que no había respuesta alguna. Sorprendente, ya que tras analizar los balances presentados por la administración teodelinense, uno puede distinguir de manera inmediata la herida que este recorte del estado nacional puede significar en las arcas de nuestro pueblo.
Si recordamos lo que expresamente establecía el decreto de creación del Fondo Federal Solidario, la prohibición de destinar esos ingresos en gastos corrientes, solo queda decir que su eliminación va a impedir que se realicen muchas de las obras de infraestructura que el vecino teodelinense necesita.

José Luis Gaitán.

Te puede interesar