Realizaron “abrazo” al Ministerio de Salud contra su eliminación

Nacionales 05 de septiembre de 2018 Por
Trabajadores de la salud, realizaron un masivo abrazo simbólico al edificio donde históricamente funcionó el Ministerio de Salud para repudiar la decisión y pedir que el gobierno dé marcha atrás con la medida. El lunes pasado,el presidente de la Nación, Mauricio Mario anunció una reducción de la estructura ministerial. El Ministerio de Salud es uno de los que perderá su rango y pasará a depender de la cartera de Desarrollo Social.
marchaministeriodesalud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en nombre de sus 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país, convocó a un abrazo al Ministerio de Salud de la Nación (Avenida 9 de Julio y Moreno), ante la eliminación de esta cartera por parte del presidente Mauricio Macri, reduciéndolo a rango de Secretaría bajo la órbita de Desarrollo Social de Carolina Stanley.

FESPROSA convocó junto al Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que agrupa 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas del campo sanitario.

Mediante un comunicado, la FESPROSA expresó que “la Argentina viene sufriendo un proceso de ajuste sanitario muy grave a través de las políticas de implementación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS). La CUS conlleva a la virtual privatización de la salud pública, con restricción de gastos para el sector en términos de programas nacionales, la precarización laboral y el despido de agentes de salud, el ajuste en el Hospital Posadas – el más grande del país y el único dependiente cien por ciento del Gobierno Nacional-, el intento de ajuste en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y del Garrahan. La implementación se realiza a través de actitudes autoritarias como lo son las amenazas de discontinuar los envíos correspondientes a los programas nacionales a las provincias que no adhieran a la CUS”.

“La eliminación del Ministerio no es solo de un cambio de denominación: Convertirlo en Secretaría, como existía antes de la aparición de nuestro primer ministro de Salud, Ramón Carrillo, y como se planteó en épocas del menemismo y de los gobiernos militares, tiene como objetivo liquidar direcciones, liquidar personal, liquidar presupuesto, en definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados. El contexto de esta decisión es la aplicación consciente y buscada de un ajuste inflacionario que llevará a un vertiginoso aumento de la pobreza, en particular la de nuestros niños, que rondará el 60 por ciento”, expresaron por su parte desde el MDS.

“Llamamos además a una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones para el miércoles 12 de septiembre por reapertura de paritarias, en apoyo a las provincias en lucha y a los trabajadores del Hospital Posadas”, finalizaron desde la FESPROSA.

Te puede interesar