El Central utilizó toda su artillería para bajar el dólar a $39,24

Política 05 de septiembre de 2018 Por
Volvió a intervenir con ventas al contado, en futuros, vía subasta y mediante bancos oficiales.
elcentralyeldolar

El Banco Central cambió de estrategia y decidió utilizar todas sus herramientas para contener la presión sobre el tipo de cambio, luego de una semana caótica y llena de volatilidad cambiaria.

En el comienzo de una jornada con cierta estabilidad, la presencia de bancos oficiales con ventas en el segmento mayorista fue el instrumento elegido para domar la divisa estadounidense. Al no ser suficiente, la máxima autoridad monetaria debió realizar una nueva subasta por 100 millones de dólares que se adjudicaron en su totalidad a un precio de corte de $38,89, un valor muy similar al registrado en la última jornada.

La sorpresa llegó por la tarde, cuando Caputo decidió cambiar de estrategia y volver a intervenir con ventas al contado con mucha fuerza y así logró bajar el precio del dólar mayorista de $39 a los $38,40 con los que cerró. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 458 millones y en futuros se operaron alrededor de 16 millones de dólares.

La cotización en el Banco Nación, por su parte, cerró en $39 -50 centavos menos que el martes-, mientras que en los bancos minoristas promedió los $39,24.

Muchos interpretaron esta señal como una autorización del FMI para volver a utilizar reservas para marcar el precio en el mercado cambiario. "Si mantiene esta estrategia me parece una muy buena señal y creo que le va a doblar el brazo al mercado porque ya no hay tantos pesos, la fuerza compradora no es tan alta", afirmó el analista financiero Christian Buteler.

De esta manera, logró quebrar una racha de alzas consecutivas que tuvo como una de las jornadas más intensas este último martes, donde el billete pegó un salto en torno a un peso cincuenta centavos y requirió una fuerte intervención del Banco Central -subastando 368 millones de dólares- para que su valor no escale aún más.

El apoyo manifestado por la titular del FMI Christine Lagarde tras la reunión que tuvo este martes a la noche con el Ministro de Economía Nicolás Dujovne, también llevó algo de tranquilidad al mercado, que aún aguarda ansioso por mayores precisiones. No obstante, el acuerdo está lejos de estar cerrado como había anunciado Macri y se estima que demorará entre dos semanas y un mes.


"Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", concluyó Lagarde.

El buen clima también se hizo sentir en Wall Street, dónde los ADR´s argentinos tuvieron un rebote de hasta el 12% en algunos casos que terminaron contagiando a un Merval que subió un 3,24%. Otro dato positivo lo marcan los seguros contra default (CDS) que tienen una caída de 50 puntos básicos para llegar a 788.

Te puede interesar