El mercado espera que el año termine con una inflación del 40% y el dólar en $41,90

Política 05 de septiembre de 2018 Por
El Relevamiento de Expectativas de Mercado mostró que para septiembre se espera 4% y que a dicembre acumule 40,3%.
dolarfindeaño

La corrida cambiaria obligó a las consultoras a revisar sus expectativas sobre las principales variables de acá a fin de año. Así, de acuerdo a la mediana de las respuestas de los 41 analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el dólar mayorista promediará los $41,90 en diciembre y la inflación se disparará en los próximos meses hasta terminar el año con 40,3% interanual.

 

"Cabe destacar que el presente relevamiento es anterior a los anuncios por parte del Ministro de Hacienda de nuevas medidas fiscales para lograr el equilibrio fiscal en 2019", aclaró el REM, ya que los datos relevados entre 28 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros fueron tomados entre el 29 y el 31 de agosto.

 

Así, hasta finales del mes pasado, los analistas habían cambiado sus previsiones a un escenario menos optimista: De una caída del PBI del 0,3% para 2018 proyectada en julio, en agosto el mercado revisó sus pronósticos de crecimiento a una contracción que será de 1,9% este año y redujo a 0,5% el crecimiento económico esperado para 2019, mientras que para 2020 las estimaciones se sostuvieron en 2,5%.

 

"El pronóstico de variación trimestral sin estacionalidad (s.e.) del PIB a precios constantes sugiere que la actividad económica del tercer trimestre se reducirá -1,5% s.e. en relación con el segundo trimestre (-0,9 p.p. respecto de la encuesta previa). Para el último trimestre del año los analistas contemplan una contracción de 0,5% s.e. respecto del tercer trimestre (-0,6 p.p. con relación al REM de julio).

 

Consistentemente, "Los participantes del REM proyectan que hasta diciembre se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de cierre del relevamiento (60%), perfilándose hacia delante un sendero de reducción", se lee en el informe.

 

Aun con las tasas elevadas hasta fin de año, el mercado da por descontado que la inflación seguirá en alza en términos interanuales desde el 31,1% de julio al 40,3% en diciembre. Recién dentro de doce meses se espera que baje al 31,5% y a fines de 2019 se ubique en 25,3% interanual.

 

Puntualmente para septiembre esperan que la aceleración de los precios al consumidor se eleve al 4%, al igual que lo estimado para agosto, pero con 4,2% de inflación núcleo. Para octubre se espera que comience un sendero descendente con 3,5%, seguido de 2,7% en noviembre y 2,5% en diciembre. Recién en enero y febrero se volvería al 2% mensual de inflación.

 

"La inflación núcleo esperada alcanzó el 40,5% mostrando que buena parte del proceso inflacionario tiene que ver con la dinámica de precios subyacente y no con aumentos aislados de precios regulados. La corrección para los meses puntualmente estuvo centrada en los meses inmediatos, para Septiembre se espera una inflación de 4,2% m/m (antes 2%) lo que evidencia que los analistas esperan que el pasaje a precios del tipo de cambio se perpetúe durante los próximos meses", analizó al respecto, Javier Alvaredo, economista y director de la consultora ACM. 

Te puede interesar