El Credit Suisse se sorprende con que Macri no haya echado a Marcos Peña

Política 04 de septiembre de 2018 Por
Un reporte del banco de inversión sostiene que esperaba una reestructuración más importante del Gabinete.
peñamarcos

Un reporte del banco de inversión Credit Suisse reveló la sorpresa del mercado por la decisión de Mauricio Macri de sostener como jefe de Gabinete a Marcos Peña a pesar de las presiones para que lo reemplace y los groseros errores que derivaron en mayores turbulencias financieras.

La entidad, un actor de mucho peso en el mercado internacional, difundió este martes un reporte sobre los anuncios realizados un día antes por Macri sobre la imposición de un impuesto a las exportaciones y otras medidas para alcanzar el déficit cero en 2019, y la reducción a la mitad del número de ministerios.

"El gabinete se condensó, pero el mercado esperaba una reestructuración más completa, ya que no hubo cambios importantes en el equipo económico y Marcos Peña sigue siendo el jefe de gabinete", cuestiona el reporte, divulgado por la agencia Bloomberg.

Como explicó LPO, la reducción del número de ministerios era una recomendación que los mercados le venían haciendo desde hace meses a Macri para que concentre las decisiones, especialmente las económicas. Pero el Presidente las rechazó repetidamente y sólo aceptó hacerlo ahora, jaqueado por la peor crisis de su mandato. Pero lo hizo a su estilo, sin cambios estructurales y ni siquiera de nombres.


Además, la reducción de ministerios era una parte de la recomendación principal del mercado, que incluía desarmar la estructura de control de Lopetegui y Quintana (que Macri también aceptó a regañadientes), nombrar a un ministro de Economía fuerte y desplazar a Peña. La conclusión, entonces, es que otra vez Macri se quedó a mitad de camino e intentó ganar tiempo con una medida de maquillaje, como si los mercados no lo detectaran.

Pero lo destacado de este reporte es que directamente plantea la sorpresa por la decisión de mantener a Peña en el Gobierno, algo que era cuestionado por lo bajo en el mercado pero también en una parte del oficialismo, sobre todo en el radicalismo y el ala política del PRO, aunque nunca abiertamente.

Por otro lado, el reporte del Credit Suisse sostiene que el anuncio del lunes fue más completo y mejor comunicado que los de la semana pasada, pero es "extremadamente ambicioso" y "plagado de riesgos de implementación". De todos modos, considera difícil cumplir la meta del déficit cero en 2019.

Te puede interesar