Los puntanos ven con buenos ojos la llegada de Uber

Nacionales 06 de agosto de 2018 Por
Lo consideran una buena alternativa de transporte. La legislatura de Mendoza aprobó una ley que habilita la aplicación en esa provincia.
uber

El visto bueno que recibió Uber en Mendoza encendió el debate en la región y San Luis no quedó exenta a la polémica. Una encuesta realizada por El Diario de la República en su versión web reflejó el pensamiento de muchos puntanos respecto del sistema de transportes que posee una plataforma digital para solicitar un auto y trasladarse por la ciudad: un 52,32% de los lectores opinaron que el desembarco de Uber sería una buena alternativa de transporte. 

En la capital puntana, el crecimiento demográfico es constante, lo mismo que su parque automotor. Para moverse más rápido, muchos usuarios optan por trasladarse en taxis, aunque ese servicio recibe críticas de otros sectores. Tanto ciudadanos como algunos concejales se quejan no solo sobre las condiciones de los vehículos o la tarifa, también acerca de la faz administrativa: aducen que los propietarios ostentan una enorme ventaja por encima de los peones de taxi, sus empleados.

Pero la mirada sobre el moderno sistema de transporte despierta resquemores cuando se piensa en las bajas en los puestos de trabajo que su arribo podría despertar. Para los dueños de taxis la expansión de Uber en todo el territorio significaría una llana competencia desleal.

La voz de los lectores en la encuesta de la web de El Diario fue clara: un 52,32% le dio su apoyo a la consigna "Sí, sería otra alternativa de transporte"; mientras que la propuesta "Sí, es un sistema moderno y ágil" alcanzó un 27,51% de adhesiones.

Entre las respuestas negativas un 16,66% prefirió decir "No, reduciría puestos de trabajo". En tanto que en el último escalón quedó la respuesta "No, el transporte funciona correctamente" con un 4,52% de las opiniones.

La consulta cerró el domingo a la tarde y contó con la participación de 1.705 lectores.

Entre los comentarios de la gente también quedaron expuestas las dos posturas. "En San Luis capital hay exceso de taxistas, creo que tiene la media más alta del país. Pero, de aplicarse, tendría que ser en toda la provincia", opinó Guillermo Girardi.

Raúl Herrera se mostró abiertamente en contra: "Soy taxista y obviamente estoy en desacuerdo", afirmó.       

"Me parece muy bien que se abra el debate porque los argentinos no estamos acostumbrados a la competencia. Uber es necesario en San Luis como competencia. Sí a Uber, sí a los autos compartidos", señaló Rolando Pannocchia.

Un servicio digital

Uber es una plataforma tecnológica que pone en contacto a socios conductores con pasajeros gracias a una aplicación móvil.

Funciona así: el pasajero solicita un viaje desde la aplicación en cualquier ciudad donde Uber esté activo. La solicitud se enviará a los socios conductores más cercanos. Cuando un conductor acepte la solicitud de viaje, se puede consultar en la aplicación el tiempo estimado de llegada del conductor al lugar donde espera el pasajero. También le llegará una notificación cuando el conductor esté a punto de arribar.

Al solicitar un viaje, la aplicación proporciona el nombre del conductor, el tipo de vehículo y su número de matrícula para reconocerlo sin problemas. Dentro del auto, el pasajero puede corroborar que el destino sea el correcto. Los conductores utilizan su aplicación Uber para confirmar los detalles del viaje. Al llegar a destino el conductor finalizará el viaje. El precio del viaje se calcula automáticamente y se cobra a través del método de pago vinculado a la cuenta de Uber del pasajero.

Tras llegar, la aplicación pedirá al pasajero que valore la experiencia del viaje. Lo mismo pasará con el conductor. Ese sistema promueve una comunidad de confianza en la plataforma.

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