María Eugenia Bielsa plantó a Felipe Solá, molesta por el acercamiento a Perotti

Política 06 de agosto de 2018 Por
La ex vicegobernadora compite con el senador por la candidatura a gobernador del peronismo.
bielsafelipesola

Felipe Solá llegó a Rosario con una agenda cargada que comprendía dos charlas públicas: Una en el Centro Cultural Atlas, vinculado a La Cámpora, y la otra en la Facultad de Derecho. Además, reuniones con distintos referentes del peronismo local.

Con el objetivo de ir construyendo su perfil como candidato a presidente "nucleando a todo el peronismo que esté dispuesto a ganarle a Macri", como le adelantó a LPO, Solá se reunió con el senador Omar Perotti con quien charlaron sobre políticas productivas y estrategias de desarrollo.

Durante los dos días que duró la gira del ex gobernador de Buenos Aires, también se encontró con el referente del Movimiento Evita, Gerardo Rico y con militantes de agrupaciones alineadas al PJ.

Sin embargo, la reunión programada para el viernes con María Eugenia Bielsa nunca se concretó. "María Eugenia no estaba en Rosario", justificaron desde su entorno a este medio a pesar de que en el equipo de Solá aseguraban que el encuentro había sido acordado. "Con Felipe ya se reunieron en varias oportunidades", trataron de matizar los bielsistas.

Es que Bielsa se mueve con absoluto hermetismo y da indicios sinuosos sobre su posible presentación a la carrera por la gobernación de Santa Fe. El faltazo al cónclave con el dirigente bonaerense volvió a sembrar de dudas respecto a la solidez de su candidatura y abrió interrogantes sobre la solidez del proyecto de Solá.

"Estuvo en Arocena y viajará a un par de puntos de la provincia durante el mes de agosto", afirmaron a LPO allegados a Bielsa que trataban de convencerse explicando que "no quiere ser una candidata autoproclamada donde el espacio se construya alrededor de su postulación, sino que está armando un espacio que luego definirá las candidaturas".

Además de algunas reuniones en localidades pequeñas de la provincia, Bielsa tuvo esporádicas apariciones a través de opiniones publicadas en el diario La Capital. La primera, de abril pasado, donde fijó posición sobre la reforma constitucional y la segunda, hace una semana, donde se manifestó a favor de la despenalización del aborto.

Con el título "Que sea ley", en algunos sectores del peronismo interpretaron que la reflexión de Bielsa apoyando la lucha de los pañuelos verdes era una interpelación indirecta hacia su eventual adversario en las primarias, Omar Perotti quien hasta entonces mantenía su silencio sobre el aborto. El senador sí se mostró con Solá, compartiendo un café. 

Las palabras de Bielsa volcadas en el diario rosarino llenaron de esperanzas a quienes la quieren ver jugando en el 2019 pero volvieron a llenarse de incertidumbre con el faltazo a la reunión con Solá.

Lo curioso es que el proyecto de Solá cuenta con el apoyo del empresario Eduardo Eurnekián -como reveló en su momento LPO-, quien además también estaría interesado en postular a la gobernación de Santa Fe aMaría Eugenia Bielsa.

De hecho, uno de los operadores de la candidatura de Bielsa fue su hermano Rafael, uno de los principales gerentes de Aeropuertos 2000. Es por ello que el faltazo de la ex vicegobernadora de Obeid sorprendió con el desplante.

Felipe Solá viene trabajando en una propuesta electoral que amalgame el caudal electoral de Cristina y el peronismo no kirchnerista pero decidido a presentar una alternativa al gobierno de Mauricio Macri al cual define como "inepto que chocó la calesita en dos años y medio".

Este espacio, que mitad en broma llaman "kirchnerismo racional", busca referenciar el voto duro kirchnerista y sumar al peronismo desencantado con los últimos años del gobierno de Cristina.

Macri va a tratar de bajar la inflación diez puntos a costa de crear un cementerio económico con gente sin trabajo, pero ignoran que en nuestro país la gente tiene conciencia política y no se puede llevar adelante semejante plan.

"Se necesita un dirigente con mucho coraje y con experiencia para poder manejar el país que va a dejar Mauricio Macri", afirman en su entorno y destacan que "Felipe gestionó una provincia de Buenos Aires que estaba incendiada en el 2001. Tiene experiencia en manejo de crisis".

En diálogo con LPO, Solá consideró que "el gobierno está lleno de ineptos que chocaron la calesita en dos años y medio -y que son- admiradores del ajuste que no se animaron a hacer y ahora se esconden detrás del Fondo Monetario".

Para el dirigente bonaerense el panorama es más que complicado ya que la única estrategia que tiene el macrismo para enfrentar la crisis es "crear un cementerio económico con gente sin trabajo congelando la economía" y advierte que con estas medidas a lo sumo podrán bajar 10 puntos la inflación y a un costo humano muy grande.

"Ignoran la historia de los ajustes en nuestro país, por eso creen que pueden llevar adelante semejante plan. No entienden que somos un pueblo con alta conciencia política", agrega.

Pero para ganarle a Macri, Solá advierte que el peronismo debería reducir sus candidatos a presidente. "Si una gran interna significa tener siete u ocho candidatos, no es conveniente porque si el primero saca el 14 por ciento y 12 el segundo, no es competitivo para las generales", evalúa.

Te puede interesar