Las ventas de autos y motos empiezan a sufrir los efectos del freno de la economía

Economía 03 de julio de 2018 Por
Dos de los sectores más dinámicos de la economía tuvieron fuertes caídas en junio.
ministro de produccion

Las ventas de autos y motos, dos de los sectores que venían mostrando los mejores números de la economía, comenzaron a sufrir los efectos de la crisis y cayeron fuerte en junio.

Tras dos años de alzas y de registrar un semestre récord, las ventas de autos cero kilómetro cayeron 18,2% interanual en junio, afectadas por la devaluación y las altas tasas de interés, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

En junio se patentaron 64.140 vehículos, y también cayó respecto de mayo, un 17,2%, en el que se habían registrado ventas por 77.417 unidades. La entidad pronosticó para el segundo semestre una "fuerte caída" en la comercialización de automotores y reclamó al Gobierno adoptar medidas para reducir la presión impositiva.

El acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500 patentamientos, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 en el que se había registrado 453.463 vehículos.

"Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo", afirmó Dante Álvarez, presidente de ACARA. "Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo, lo que se explica principalmente por dos grandes factores", la devaluación y la baja en el financiamiento bancario, sostuvo el directivo.

Al respecto, consideró que la devaluación provocó un fuerte aumento en los precios de lista "especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales". El segundo factor que influyó en el resultado fue "la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera".

"Además los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el mas alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar", afirmó.

Álvarez estimó que el segundo semestre tendrá "cifras sensiblemente inferiores" y frente a eso reclamó al Gobierno "atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia".

Baja en las motos

El patentamiento de motos sufrió en junio una caída del 36,1% en comparación con mayo de este año y del 18,2% en forma interanual. Al igual que los autos, el sector cierra un beun primer semestre (las ventas aumentaron 10,9% respecto a 2017), pero las señales son muy negativas.

Al respecto, los empresarios del sector estimaron que "la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso", por lo que reclamaron medidas al gobierno.


La división Motovehiculos de ACARA recordó que "en lo que va del 2018 se ha producido una baja significativa de la gama media/alta debido a la disposición del impuesto interno". "Acabamos de presentar una nota en el Ministerio de Hacienda, avalada por toda la cadena de valor del sector, con algunas propuestas para que sean atendidas e intentar aminorar este impacto", agregó el comunicado.

El presidente de la División Motovehículos de ACARA, Gustavo Bassi expresó que "los números que refleja el informe son preocupantes". "Si bien son datos que veníamos palpando, ratifican concretamente un fuerte receso en la actividad del sector, porque la devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios y una fuerte caída del consumo", añadió Bassi.

El directivo de ACARA señaló que "si hacemos una proyección es posible imaginar un mes de julio por debajo de las 30.000 unidades, lo que sería no solo el mes más bajo del año, sino un gran interrogante hacia los meses subsiguientes".

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