El Hospital superó las barreras tecnológicas y edilicias, pero faltan recursos humanos

Regionales 02 de julio de 2018 Por
El edil salió al cruce de las autoridades del Hospital Gutiérrez y aseguró que un aumento del 30 por ciento no debiera afectar al nosocomio que “está preparado para un incremento mayor” de pacientes. Asimismo, responsabilizó al gobierno por no fortalecer los diferentes niveles de atención.
FRANCISCOPARIS

El concejal Francisco Paris aseguró que el gobierno provincial quiere "ocultar o justificar las ineficiencias del sistema de salud pública, amparándose en el contexto nacional". Las críticas las formuló luego de los planteos de la directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, quien sostuvo que desde octubre último viene aumentando la demanda, que ya supera el 30 por ciento, y si bien hasta el momento se lo adjudicaban a la inauguración del nuevo edificio, también había que tener en cuenta el escenario "económico, social y laboral" que vive el país. 


"Como todos los venadenses recordamos, hace un año, con bombos y platillos, se inauguró este Hospital con fines electorales, sin fortalecer el primer nivel de salud, tanto en la ciudad, como en la región. En este escenario se superaron las barreras edilicias y tecnológicas, pero se dejaron al desnudo las falencias humanas", expresó Paris.


Asimismo sostuvo que "es verdad que el Hospital se ve recargado, pero también es cierto que la Provincia olvidó fortalecer el primer nivel de atención en recursos humanos, materiales y económicos", destacando que no se transfirieron recursos suficientes y además se adeudan dos centros de salud para la atención primaria. "Este pequeño detalle genera congestión por sí mismo en un sistema diseñado para atender el segundo y tercer nivel", disparó. 


Seguidamente consideró que la sobrecarga del Hospital "va de la mano con los problemas de gestión en el primer nivel, donde no logran contener adecuadamente a la gente, siendo este un tema que debemos debatir seriamente en el ámbito local". 


"Haciendo un mínimo análisis, si el hospital regional funcionara correctamente, un 30 por ciento más de demanda, por la causa que fuere, no influiría en la prestación, ya que semejante estructura fue pensada para mucho más que eso. Lo que pasó es que el presupuesto provincial de salud no acompañó dichos cambios y se pretende hacer funcionar el nuevo Hospital con el presupuesto del viejo", puntualizó el concejal macrista, añadiendo que el Pacto Fiscal que se firmó entre Nación y Provincia significó, en términos nominales, un 44,6 por ciento más de partida presupuestaria con respecto al mismo trimestre del año anterior. 
Por último insistió: "No hay motivo ni para recorte presupuestario, ni para que un supuesto aumento del 30 por ciento de la demanda no se pueda canalizar en esta estructura, si las cuestiones inherentes a la gestión funcionaran correctamente".

Te puede interesar