Lifschitz llega hoy a Melincué

Provinciales 02 de julio de 2018 Por
Hoy, a partir de las 11, se realizará en la Sala Cultural de Melincué la apertura de sobres de la licitación para la refuncionalización de las dos estaciones de bombeo para la laguna de la localidad, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.
LIFSCHITZ

Se trata de una obra millonaria, financiada con recursos nacionales, que representa el punto de partida para el resto de las obras que requiere la cabecera del departamento General López.


“Es una obra importante que cobró notoriedad e importancia por la singular situación que se vivió en Melincué el año pasado por el crecimiento de la laguna. Dentro de las obras que se llevaron adelante, una de las más importantes era dotar a las estaciones de bombeo de nueva tecnología. Esto se llevó adelante en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que será la que, en definitiva, aportará los fondos para ejecutar la obra”, informó el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich. El presupuesto oficial en los pliegos de la licitación es de 81,2 millones de pesos y el plazo de ejecución de 12 meses.


“La obra consiste en la construcción de estaciones de bombeo en paralelo a las que están funcionando, lo que nos da la garantía de que en el proceso se seguirá sacando el agua de la laguna. Las características tecnológicas son muy diferentes, porque hoy contamos con bombas centrífugas adaptadas, que son antiguas para la demanda de evacuación que tiene la laguna”, añadió el funcionario.


Se va a utilizar el mismo canal aductor, con los desvíos pertinentes donde se enclaven las nuevas estaciones. “Son bombas sumergibles de flujo axial de 1,5 metros de capacidad de evacuación por segundo, con cuatro líneas de bombas por cada estación. Hoy estamos evacuando cinco metros por segundo y vamos a pasar a 6,5 por segundo. Además estas nuevas bombas van a generar un importante ahorro en el consumo de energía, casi un 30 por ciento menos que las actuales”, remarcó Milardovich.


El representante del Nodo 5 completó: “Esta obra está enmarcada entre las cuatro o cinco más importantes de la provincia en materia hídrica. Todo lo que se pueda anexar en la localidad, debe tener esta obra como punto de partida, para luego avanzar con el alteo de la ruta 90”.

Te puede interesar