Fuerte caída de las ventas minoristas durante junio

Economía 01 de julio de 2018 Por
Según el informe periódico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa hubo un descenso de 4,2% frente a igual mes del año pasado. De esta manera, se acumula una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año
caidadeventas

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, según un informe que difundió este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De esta manera, las ventas acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

Frente a mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.

Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables.

Came también informó que los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales.

Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7% anual en el caso del rubro Marroquinería, donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos.

En Alimentos y Bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año.

Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas.

Te puede interesar