Brasil comprará 8 millones de toneladas de trigo hasta el fin del mandato de Macri

Política 29 de junio de 2018 Por
Lo confirmó la Asociación Brasileña de Trigo a funcionarios. La cadena apunta al récord de 20 millones de toneladas.
trigobrasil

Un grupo de funcionarios argentinos se encuentran en estos momentos en la ciudad brasileña de San Pablo donde mantuvieron una serie de encuentros con directivos de la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) para planificar el trabajo conjunto a futuro.

En dichas reuniones los representantes de esa entidad del vecino país les confirmaron a los funcionarios locales que desde el comienzo de la nueva cosecha brasileña se prevé importar trigo argentino por hasta 2,5 millones de toneladas.

Para la campaña 2019 se estima un aumento por el doble del volumen (entre 5 y 5,5 millones de toneladas) y una importación de 370.000 toneladas de harina lo que permitirá una ventana de muy buenas oportunidades para la cadena de valor del trigo.

Uno de los que participó de los encuentros fue el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís: "Las compras brasileñas representan unos u$s 500 millones para la provincia y nosotros buscamos fortalecer esto", señaló el funcionario.

"Este logro es el resultado de un trabajo en conjunto y en forma permanente entre los gobiernos de Macri y la gobernadora Vidal, con un fuerte énfasis en los controles del Senasa para mejorar los estándares de calidad de nuestros productos", agregó.

Cabe mencionar que Brasil es el principal socio comercial para el complejo triguero bonaerense (un 44% de las exportaciones de trigo provienen de la provincia). Además, las compras del país vecino representan un 60% de las exportaciones de harina de trigo.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante la presente campaña 2018/19 se sembrarán en todo el territorio nacional 6,1 millones de hectáreas de trigo con una cosecha estimada en 20 millones de toneladas si el clima acompaña.

Los precios son más que tentadores e impulsan la siembra que se da en estos días. Este jueves en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el trigo disponible cotizó a $ 5.900, mientras que con descarga en diciembre operó a u$s 175 por tonelada.

En tanto, Luis Urriza, subsecretario de Agricultura, comentó que "durante las reuniones con Abitrigo pudimos compartir nuestras políticas de producción, en pos de mejorar la previsibilidad para la integración de ambos mercados y el abastecimiento de trigo". 

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), dijo que "estamos trabajando en una estrategia exportadora que nos incluya a todos los actores de la cadena comercial de manera tal de desarrollar la cadena de forma plena".

"La reciente devaluación (que llevó el dólar a $ 28,60) nos abre una nueva posibilidad para todas las economías, más allá de la envergadura, para posicionarnos en un mundo cada vez más competitivo que requiere nuestros productos", concluyó Cifarelli. 

Te puede interesar