Divididos por el aborto: Contigiani pegó el portazo: renunció al bloque socialista

Política 12 de junio de 2018 Por
En la previa de su voto contrario al proyecto de legalización del aborto, y tras la seguidilla de críticas que cosechó en el PS, el diputado nacional dimitió al Bloque Socialista y pidió que se renombrara bajo el paraguas del FPCyS. La ministra Cicialini le había pedido que renuncie a la banca
contigiani-1-Editado

Luego de que la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, dijera que “fue un error del Partido Socialista” haber postulado el año pasado como primer candidato a diputado nacional a Luis Contigiani –en el marco de la polémica  por el voto en contra del proyecto de despenalización del aborto–, el legislador de origen radical renunció este lunes al Bloque Socialista y pidió la creación, por escrito, del Bloque Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

Fue el final de días de máxima tensión, donde se sucedieron numerosos reclamos de militantes socialistas por lo que consideraban una traición de Contigiani al partido por el que fue electo, por su posición contraria al aborto.

Precisamente este lunes, Ciciliani volvió a cuestionar con dureza a su antecesor en el cargo y le pidió que renunciara a la banca si es que decidía mantener su posición contraria al proyecto de legalización del aborto.

Frente a eso, la respuesta de Contigiani fue pedir a las autoridades de la Cámara de Diputados, a través una nota formal, que se renombrara su bloque como Frente Progresista Cívico y Social, que es lo que dice su diploma, y renunció al Bloque Socialista.

En declaraciones al programa “En Profundidad”, de Cablehogar, Contigiani dijo: “Lamento la poca capacidad de tolerancia y de diversidad que hoy tiene un grueso conjunto de militantes del socialismo, que genera un punto de inflexión en mi relación con ellos. Me voy del bloque”. Y agregó: “No son días muy felices, las presiones son muy altas. Me impacta como ser humano la intolerancia, pero estoy muy tranquilo interiormente. Voy a sostener la postura de toda mi vida frente al aborto. Algunos dirigentes socialistas, con mucha altura -los menos- entablaron conmigo una diferencia respetuosa. La gran mayoría tuvo otra postura”.

“Un error del PS”
“Este es un momento histórico donde las posiciones del Partido Socialista no tiene que admitir dudas porque las y los ciudadanos el año pasado votaron creyendo y sabiendo nuestra posición histórica acerca de la defensa de la vida de las mujeres, que es despenalizar el aborto”, indicó ayer Ciciliani en referencia al debate que por estos días acapara la atención de toda la política nacional.

Amparado en sus creencias religiosas, el diputado Contigiani adelantó que votará en contra del proyecto que promueve el movimiento de mujeres para despenalizar el aborto. Ciciliani, que a diferencia de su antecesor sí está afiliada al partido, admitió que el año pasado cuando se conformaron las listas de diputados nacionales no conocían la opinión del entonces ministro de la Producción sobre el tema.

“El Partido Socialista le propuso al Frente Progresista la figura de Contigiani”, comentó la ministra en diálogo con LT10. “Fue un error del Partido Socialista nominar a una persona que no está de acuerdo con la despenalización del aborto y que no hace ningún esfuerzo para cumplir con la plataforma por la cual fue ungido a este cargo”.

En los últimos días –luego de una intensa campaña de los militantes socialistas– las principales figuras del partido como Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti le pidieron a Contigiani, a través de los medios, que revea su postura y que acate la plataforma por la cual fue electo como diputado nacional.

Ciciliani fue muy crítica y propuso que “si Contigiani vota contra la ley del aborto, debería renunciar” a su banca.

La ministra Ciciliani remarcó la histórica postura de su partido sobre el tema: “El Partido Socialista luchó por el derecho al aborto absolutamente en soledad, cuando la enorme mayoría de la gente no lo veía como un problema y sólo lo sentían las mujeres pobres. Y ahora, en el momento de consagrar un derecho, resulta que el bloque del Socialista va en contra de ese derecho. Es muy duro, muy duro”.

Consultada sobre por qué el ex ministro de la Producción fue elegido como candidato a diputado, Ciciliani dijo que habría que preguntarle a Antonio Bonfatti porque “él es el presidente del partido”. Y además opinó que si Contigiani no cambia de postura “debe renunciar o disolver el bloque”.

Te puede interesar