Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública

Política 11 de junio de 2018 Por
Lo alertó el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss. Dudas por el éxito del programa PPP.

El aviso del Gobierno nacional de que buena parte del recorte para cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI provendrá de la obra pública puso en alerta a los empresarios de la construcción, que advierten que hay 430 mil empleos en riesgo.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, que aseguró además que el Gobierno no negoció con los empresarios los recortes al sector. "Si desaparece la obra pública hay 430 mil puestos laborales que están en riesgo", alertó.

"Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción", insistió Weiss en declaraciones a radio Cooperativa. El empresario dijo que ya inició conversaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. "Estamos todos muy preocupados", resumió.

"Los ministros nos han dicho que lo más fácil e inmediato para reducir es la obra pública, si no hay consenso con otras fuerzas políticas para bajar otros rubros del gasto. Se viene un panorama muy complicado para este sector, se necesitarían políticos que piensen a largo plazo y no sé si esto es posible en este país", cuestionó el empresario.


En medio de la corrida del mes pasado, Nicolás Dujovne ya había anunciado un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública para este año, con el objetivo de reducir el déficit medio punto más de lo previsto. En ese momento, el Gobierno aclaró que la medida no afectaría a las obras en curso.

Pero el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional provocó que el recorte sea mayor. De acuerdo a la información difundida por Hacienda, el recorte en gastos de capital (el nombre técnico de la obra pública) será este año de 0,7% del PBI, unos 60 mil millones.

Para los próximos años el panorama es igual de oscuro. El plan indica que el recorte será de 0,6 por ciento en 2019 y otros 0,3 por ciento en 2020. En total, el recorte equivale a 1,6 por ciento del PBI. Según el Gobierno, en términos reales el ajuste será de 81 por ciento en los tres años.


Es por esos números que el sector está en alerta, aunque todavía no hay reacción del lado del principal sindicato vinculado a la obra pública, la UOCRA. Su titular, Gerardo Martínez, mantiene una relación muy cercana a la Casa Rosada.

Por esta situación algunos gobernadores que tienen mayor espalda en lo económico están pidiendo a Nación que les traspase que estaban en marcha o a punto de comenzar, como una forma de evitar el parate. "Preferimos hacernos cargo nosotros antes que frenar una obra y que las familias queden en la calle", dijeron a LPO desde un gobierno provincial.

El titular de Camarco también puso en duda el éxito de la estrategia del Gobierno de reemplazar la obra pública con el programa de Participación Público Privada.  "El Gobierno dice que tiene que recortar $ 100 mil millones de los gastos que ya venía haciendo, no solamente en la obra pública. Las PPP no reemplazan este valor, complementan la inversión del Estado", explicó Weiss.

En ese sentido, confirmó que el acuerdo con el FMI significó un nuevo obstáculo para el programa PPP, ya que como reveló LPO los bancos están demorando el financiamiento a la espera de un visto bueno del organismo, que en principio cuestiona el programa. 

Weiss es el presidente de la constructora Eleprint, que en una UTE con Helport (de Eduardo Eurnekian), Panedile y Copasa se quedó con 2 de los 6 corredores viales que se licitaron bajo la modalidad de PPP.

El empresario también confirmó otra de las dudas (acaso la principal) que genera este programa y que es la tasa de interés que se terminará pagando. "La financiación está muy alta, arriba del 11% en dólares", señaló Weiss. Como explicó este medio, este punto ya está en la mira del peronismo, que irá a fondo con el control parlamentario de las PPP.

Te puede interesar