El préstamo de u$s 50.000 M del FMI equivale al 54% del total histórico tomado por la Argentina

Política 11 de junio de 2018 Por
De hecho, esa cifra equivale al 54% del total histórico de los recursos que recibió el país de ese órgano internacional.

La primera vez que la Argentina recurrió al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI)fue en diciembre de 1958, cuando el presidente de ese entonces, Arturo Frondizi, acordó un préstamos de u$s 75 millones. Desde ahí, los sucesivos gobiernos recurrieron al organismo en 26 oportunidades más, pero nunca por un monto tan alto como el último, cerrado por la gestión de Mauricio Macri, por u$s 50.000 millones. De hecho, esa cifra equivale al 54% del total histórico de los recursos que recibió el país de ese órgano internacional. 

Los datos quedaron reflejados en un relevamiento elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral que analizó la historia de los acuerdos entre Argentina y el FMI.

El acuerdo alcanzado de u$s 50.000 millones, representa el 54% del monto total -en términos nominales- de todos los acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 hasta la fecha; y casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018. En términos del PBI representa aproximadamente un 8,5% del producto estimado para este año, sólo por debajo del máximo anterior del gobierno de Eduardo Duhalde en 2003 (9,8%). En esa ocasión el préstamo fue por u$s 12.500 millones.

El gobierno de Macri es el que ha acordado el monto nominal más alto de endeudamiento con el FMI, que equivale casi a cuatro veces la cifra récord de u$s 13.600 millones acordada previamente durante el gobierno de Fernando De la Rúa en el año 2000.

"Como se puede observar hay una clara tendencia alcista de los montos de los préstamos que el FMI le ha otorgado a la Argentina durante todos esos años. Si comparamos los montos medidos en porcentaje del PBI, también se observa la creciente importancia de los acuerdos, especialmente fines de los 90", señala el informe.

También remarca que "los gobiernos provenientes del radicalismo y alianzas han triplicado, en términos nominales, los acuerdos celebrados por los gobiernos peronistas, y representan casi 24 veces el endeudamiento con el FMI que recibieron los gobiernos militares". "Si la comparación se hace en dólares equivalentes a abril 2018 se duplica una vez y medio con los gobiernos peronistas y representa nueves veces sumando todos los acuerdo de los gobiernos militares", agrega.

"El acuerdo alcanzado el jueves 7 de junio de 2018, de 50 mil millones de dólares, representa el 54%, en términos nominales, del monto total de todos los acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 hasta la fecha; y casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018", concluye el trabajo de la Universidad Austral.

Te puede interesar