Operativo anti paro general del gobierno: podrían ofrecer una recomposición salarial a la CGT

Política 07 de junio de 2018 Por
Mientras gremios y movimientos sociales exigen una huelga general a la central obrera que hasta el momento solo advirtió con convocarla, desde el Poder Ejecutivo quieren desactivar cualquier conflicto rápidamente y convocan al diálogo al triunvirato de conducción.
antiparo

La situación económica a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno del presidente, Mauricio Macri, hace que desde distintos sectores opositores, encabezados por sindicatos y movimientos sociales, exijan a la CGT un paro general para reclamar por mejoras salariales. En ese marco, la central obrera solo advirtió con convocar la medida y rápidamente desde el Poder Ejecutivo se propusieron desactivar cualquier nuevo conflicto. Ahora ofrecerían a los triunviros una recomposición salarial.

Con la meta inflacionaria obsoleta que fijó Cambiemos del 15% sumado a la profunda devaluación del peso junto con tarifazos y la creciente suba de precios, el salario de los trabajadores perdió notoriamente poder adquisitivo. Por ese motivo, varios sindicatos y organizaciones sociales llevan a cabo medidas de fuerza para lograr romper el techo de incremento de sueldos.

Al mismo tiempo, la presión que ejercen estos sectores hacia la Confederación General del Trabajo decantó en la posibilidad de que finalmente se convoque a un paro nacional. La endeble postura del triunvirato de conducción que todavía no definió el día en que se llevará a cabo ni si será con movilización, le permitió al gobierno nacional poder convocarlos para lograr frenar lo que podría ser otro revés para Macri.

El perfil “dialoguista” que posee la conducción de la CGT es un elemento de peso con el que cuenta el Poder Ejecutivo para desactivar la huelga general. De este modo,a la espera de una nueva concesión por parte de los líderes sindicales, desde el macrismo ofrecerían una recomposición salarial.

Según publicó La Nación, la propuesta sería otorgar una suba adicional a fin de año para los gremios que acordaron en paritarias un 15%. Hasta el momento no trascendió el porcentaje de ese ofrecimiento y queda nuevamente en la duda si darán luz verde a la cláusula gatillo.

A su vez hay que sumar a otro actor de peso en esta iniciativa y son las cámaras empresarias que ya brindaron un 15% de incremento. Desde el gobierno confían en que las mismas aceptarían la medida en el marco de una cláusula de revisión pactada en negociaciones salariales.

Cabe recordar que las estimaciones de las consultoras privadas sobre la inflación para 2018 rondan en un 27%, con lo cual haría falta al menos completar 12% de aumento para los trabajadores. Sin embargo, este número solo pasa por la cabeza de los sindicatos, incluso algunos exigen un 30% anual.

La reunión entre el gobierno y la CGT será antes del mediodía y la encabezará el polémico vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Luego, prevista para las 14, la CGT tendrá su encuentro del consejo directivo para resolver sobre la convocatoria al paro general, que en este momento parece una opción muy lejana.

Te puede interesar