La apertura de calle Caseros, frente al nuevo Hospital, sigue empantanada

Regionales 06 de junio de 2018 Por
El propietario de ese predio, que encarará una urbanización, quiere correr 30 metros la traza. El Municipio negó esa alternativa, siendo la existencia de un gasoducto una de las dificultades centrales. Ahora el tema debe ser analizado por el Concejo.
hospitalvenado

La inauguración del nuevo Hospital Gutiérrez generó desafíos en materia de tránsito para la ciudad, siendo una de las prioridades la apertura de calle Caseros en ese sector de la ciudad, para descomprimir la esquina de Santa Fe y Brown/Comandante Espora, que hoy concentra un enorme flujo de vehículos.
Desde hace algunos años, el Municipio mantiene negociaciones con el propietario del lote que hoy incluye lo que debiera ser la traza de Caseros -primera arteria paralela a Santa Fe- para lograr la donación de los metros necesarios y habilitar la circulación en el menor tiempo posible.


Sin embargo, si bien el Ejecutivo reconoce buena predisposición, por ahora no se logró un acuerdo: el propietario (un reconocido comerciante local) pide correr 30 metros la traza de la calle, pero las áreas técnicas plantearon su negativa y ahora el tema debe ser analizado por el Concejo.


El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, recordó que “se iniciaron los trámites con el propietario de los terrenos, quien mostró buena predisposición para dialogar con el Municipio, y a través de los profesionales que lo asesoran, propuso un corrimiento de calle Caseros en el tramo entre Comandante Espora y Quintana, desfasando la calle unos 25 o 30 metros de la traza actual”. El argumento del dueño de este predio de 14 hectáreas es que “la apertura de calle Caseros, donde lo plantea la Dirección de Planeamiento, generará una situación estética desfavorable, como la construcción de tapiales a lo largo de dicha arteria con un efecto negativo en materia de seguridad, como ya se puede ver en los primeros 100 metros, ya que no tendrá lotes frentistas sobre la misma”.


Rada sostuvo que entiende la postura desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario, pero que desde la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Planeamiento “se observó que hay varios lotes que tienen frente o contrafrente a Caseros, otros que son lotes de esquina, que tienen ochava reglamentaria y podrían tener frente a Caseros, con lo cual deberían estar de acuerdo en el corrimiento”.
Al mismo tiempo, una de las dificultades más grandes es que sobre la traza actual de calle Caseros, con un permiso emitido por quien era en ese entonces era el dueño del predio, pasa un gasoducto que une Espora con Piacenza, redistribuyendo la presión entre las dos estaciones de servicio de GNC: la que está en Espora y Santa Fe, y la de Piacenza y Chapuis.


En caso de acceder al corrimiento de la calle, “hay que tener en cuenta quién se va a hacer cargo de correr ese gasoducto y sacarlo de la traza de la nueva calle. Después de Quintana hay otro urbanizador, que ya donó calle Caseros en la traza actual, con lo cual si proponemos desfasar en un sector, cuando llegue a Quintana tendrá que salvarse con alguna rotonda o bulevar que permita absorber esos 30 metros”, alertó el funcionario municipal.

Tres años igual
La negociación entre el Municipio y el propietario del terreno para la apertura de calle Caseros viene desde 2015, no se logró un acuerdo y la inauguración del Hospital encontró sin resolver esta cuestión. Tres años atrás, el Municipio consideró que no era factible el corrimiento de la arteria, citando el Plan de Desarrollo Territorial que establece que “en área urbana y suburbana será obligatorio mantener la continuidad vial correspondiente al amanzanamiento existente o planificado”. 


Sin embargo, el vecino en cuestión vuelve a pedir por nuevo expediente que el tema se discuta en el Concejo, dentro de la Comisión de Desarrollo Territorial, motivo por el cual el Municipio lo elevó -con los dictámenes anteriores- a los efectos de buscar una solución a la problemática planteada por el frentista y la necesidad de abrir Caseros para descomprimir el tránsito que se genera en torno al Hospital.

EL INFORME.

Te puede interesar