Provincias adelantan aguinaldo por Día del Padre y Mundial

Política 06 de junio de 2018 Por
En medio del recuento de daños en las economías locales tras la escalada del dólar, apuestan a inyectar más recursos al circuito comercial para alentar ventas de regalos y de televisores.
domingopeppo

• ESTRATEGIA DE MANDATARIOS -NO TODOS- PARA POTENCIAR EL CONSUMO FRENTE A CAÍDA DE VENTAS.

En medio de la caída de las ventas minoristas -potenciada por la escalada del dólar y la presión tarifaria-, ya un ramillete de gobernadores agendó una fecha anticipada para el pago del primer aguinaldo a los trabajadores públicos, con la mirada puesta en incentivar el consumo antes del Día del Padre -este año será el domingo 17 de junio- y durante el primer tramo del Mundial de Fútbol de Rusia.

"El gobernador (Domingo Peppo) nos pidió adelantar los tiempos a tono con el inicio del Mundial de Fútbol, para que las familias puedan realizar compras, por ejemplo, de televisores o de otros artículos para disfrutar el evento mundial", aseguró el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, al confirmar que el pago del aguinaldo en este distrito será el 15 de junio.

Desde San Juan, en tanto, la administración del también peronista Sergio Uñac apuesta al festejo familiar del 17-J, por lo que trabaja contrarreloj para anticipar el cumplimiento del SAC del martes 19 al sábado 16.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para no fallar y llegar al sábado antes del Día del Padre. No es un problema de plata, pero debemos llegar con las liquidaciones que nos permitan girar el dinero a las cuentas", explicó ayer el titular de la cartera de Hacienda provincial, Roberto Gattoni.

Entre quienes también agendaron un pago adelantado del aguinaldo se encuentran, entre otros, el santiagueño Gerardo Zamora (el 14 de junio) y el tucumano justicialista Juan Manzur (el 18 de junio).

"Con la administración austera que venimos llevado adelante, hemos priorizado mucho el pago de los sueldos de nuestros trabajadores", enfatizó Manzur, al destacar que el compromiso será financiado con recursos provinciales.

Sin embargo, no se trata de una estrategia generalizada, y otros Ejecutivos -incluidas provincias grandes- mantendrán el esquema de un pago cerca de fin de mes. Por caso, la catamarqueña justicialista Lucía Corpacci ya confirmó que abonará los aguinaldos el 28 y 29 de junio.

Mientras tanto, hay provincias que aún trajinan un auxilio financiero de Nación para hacer frente al desafío salarial anclado a mitad de año. 

Por esa senda transita,por caso, el complicado mandatario chubutense Mariano Arcioni. "Las negociaciones con Nación están avanzadas, y el miércoles (por hoy) tenemos que viajar a Buenos Aires para afinar algunos detalles, porque la verdad es que con lo que ingresa a la provincia no alcanza para pagar este beneficio", admitió en las últimas horas el subsecretario de Coordinación Financiera provincial, Luis Tarrío.

Según un informe difundido esta semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios pyme finalizaron mayo con una baja del 4,8% frente a igual mes del año pasado, y acumulan una declive anual del 2,5% en los primeros cinco meses del año. En esa línea, en Córdoba, las ventas minoristas en ese rubro cerraron el mes pasado con una caída interanual del 1,7%, según un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 

Según el vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, mayo "fue un mes de mucho nerviosismo en materia económica". "La corrida cambiaria, el debate por las tarifas y el impacto de las subas en los costos y gastos -no sólo de las empresas sino también, y especialmente, de las familias- generó incertidumbre, lo que sin lugar a dudas le resta fuerza al consumo", remarcó.

Los gobernadores y sus ministros de Economía siguen con preocupación las consecuencias de las tensiones cambiarias en las arcas locales. Se trata de un nuevo escenario con rebote en la reducción de fondos nacionales discrecionales, en nuevas exigencias de control del gasto desde la Casa Rosada -cuya dimensión aún está por verse- o en el impacto en las subas salariales (por la escalada de la inflación) o en la recaudación local (por, por caso, un potencial retroceso en la actividad económica y el consumo).

Te puede interesar