Maria Teresa - Fuerte aporte comunal a la salud pública

Regionales 01 de junio de 2018 Por
La gestión Comunal siempre con su gente
20180531074614733dee454a53691c70f091ad96b17fc3_med
María Cristina Gómez Pta. Comunal

 
La salud pública de María Teresa comenzará a dar un giro en su funcionamiento a partir de la fuerte asignación de recursos que implementará la comuna local en beneficio del hospital Samco.
Una porción del monto que percibe esa comuna en concepto de tasa por hectárea se dividirá entre el Samco, la Guardia Urbana y la Residencia de Adultos mayores (RAM), que está próxima a inaugurarse. Este año la comuna prevé entregar al Hospital Samco 675.000 pesos.
Hace un tiempo, según relatan, asumió como director interino del Samco Marcos Tufró, “Quién se reunió con la comisión de la Comuna para deliberar sobre la situación. En ese momento, la deuda de las guardias ascendía a 75 mil pesos. A partir de la reunión, surge la necesidad de aportar una suma mayor al Samco para cubrir las guardias cotidianas, ya que, en los hechos, había solo una guardia pasiva de los médicos del pueblo y la idea era que en el Hospital hubiese siempre un médico de guardia”, señaló la presidenta comunal, María Cristina Gómez.
Cuando el director concurre a la comuna, se plantea la posibilidad de que se pague, además de la deuda, un aporte desde enero de 2018 de unos 30 mil pesos más mensuales. “Esto se planificó de una manera tal que permita pagar la vieja deuda en cuotas de 15 mil, más una contribución de 30 mil pesos para las guardias. De ese esquema ya se cumplieron tres cuotas”, explicó la mandataria.
El panorama se complejizaba más aún puesto que según describió María Cristina Gómez “la Comuna tenía desde febrero del 2017 una deuda con bomberos de 263.488 pesos. Hubo reuniones para comunicarle a la institución la decisión de afrontar la deuda con el Samco y los nuevos aportes que se establecieron, ya que era un requerimiento de toda la población. En ese sentido, se acordó un plan de pago de 27 mil pesos mensuales más el importe del cuartelero. Ya se pagaron cuatro cuotas y se estima que en 10 meses se cumplirá con toda la deuda”.
Desde la Comuna de María Teresa informaron que una vez finalizado este plan de pagos se acordaron nuevas mesas de conversación para proyectar un nuevo esquema en función de la situación de la comuna. “Uno de los elementos a considerar es que el hospital necesita el nombramiento de uno o dos profesionales, lo cual, en caso de concretarse, va a significar que el aporte sea menor puesto que salarios que afronta hoy la comuna serán abonados por la provincia como corresponde”, puntualizaron.

Te puede interesar