La obra pública en la Provincia cayó un 76,1% respecto del primer trimestre del año pasado

Política 01 de junio de 2018 Por
Según el estudio existe una merma en las licitaciones a nivel provincial y nacional que se profundizará teniendo en cuenta recortes en el área, la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI.

La Consultora Analogías realizó un análisis de coyuntura económica donde comparó las licitaciones de obra pública impulsados desde la gestión de María Eugenia Vidal entre el primer trimestre del 2017 y los primeros tres meses del 2018.

El resultado es alarmante: las licitaciones en la provincia pasaron de $18336 millones a tan sólo $7480 millones. Se trata de una caída de 59,2% en términos nominales y de 76,1% en valores reales. La consultora advierte que Buenos Aires “perderá el motor que le permitió en 2017 recuperar parte de lo perdido en 2016”. Y además, prende la luz de alerta ante la caída de empleo consecuente.

Es para destacar que los datos no se publican con la celeridad que deberían. De hecho, Contaduría publicó recientemente lo concerniente a la ejecución del tercer trimestre de 2017. Esos datos revelan que el total de ejecución de programas específicos alcanza sólo un 37%, es decir que menos de 4 de cada 10 pesos destinados a obras se había ejecutado en tiempo y forma.

Todo esto en el marco de un presupuesto en el que se puso énfasis en la obra pública. Tal es así que al ser enviado a la Legislatura se consignó que triplicaba las partidas destinadas al Ministerio de Infraestructura y servicios públicos, lo que debería implicar un 70% más de inversión en obras públicas y la consecuente creación de 70 mil puestos de trabajo directos y algo más de 40 mil empleos indirectos.

En el mensaje que acompañó el presupuesto, Vidal detalló que durante 2017 se continuará el plan de infraestructura provincial iniciado en el segundo semestre de 2016 para rutas, obras hidráulicas, renovación de escuelas, hospitales y comisarías y especifico que “se acompañara a los más vulnerables con programas de asistencia social, para mejorar en cantidad y calidad la prestación de servicios públicos de salud, educación y cultura y seguridad”.

El programa Obra Hidráulica: registra 45% de ejecución sobre los casi 3 mil millones asignados en la ley de Presupuesto. Distinto es el caso del programa “Proyectos y Obras para contrarrestar efectos de inundaciones”, que tiene cero pesos devengados, pero por una buena razón: los fondos se contabilizaron en el global del presupuesto pero el crédito de la Confederación Andina de Fomento por 1.565 millones todavía no había sido otorgado.

Por otro lado, Analogías señala que tras la devaluación de los últimos días y el consiguiente efecto recesivo, la situación fiscal y financiera puede deteriorarse por su impacto en la recaudación bonaerense. Como así también la negociación con el FMI, que según trascendió el gobierno nacional trasladara el ajuste a las provincias. Esto último puede llevar a presionar a la provincia de Buenos Aires a recortar el gasto.

Te puede interesar