Se rompió el acuerdo con petroleras y las naftas aumentan desde el viernes

Economía 31 de mayo de 2018 Por
Desde el viernes, la nafta y el gasoil aumentarán alrededor de 40 centavos el litro.

El Gobierno nacional firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días (hasta el 1º de julio) el precio de los combustibles en las estaciones de servicio; no obstante, por una decisión del propio Ejecutivo las naftas y el gasoil volverán a aumentar el viernes.

Según reveló una nota del portal EconoJornual, por recomendación del Ministerio de Hacienda, la AFIP actualizará mañana 1º de junio un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC) lo cual derivará en un incremento del 1,3% de los precios en surtidores.

Es decir que las naftas y el gasoil aumentarán desde el viernes alrededor de 40 centavos por litro. El litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal.

Lo extraño es que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con YPF, Shell y Axion Energy un congelamiento en surtidores por 60 días para evitar una fuerte suba de los precios por la brusca devaluación del peso y la fuerte alza del barril a nivel internacional que la semana pasada orilló los 80 dólares. Ahora la AFIP subirá los impuestos que gravan el expendio de los combustibles que echará por tierra el acuerdo firmado en mayo.

La falta de coordinación entre las diferentes áreas del Gobierno quedaron expuesta por esta situación y el Ministerio de Hacienda decidió pasar por encima del anuncio de Aranguren y elevar el impuesto a los combustibles. Por esto, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales.El ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos $ 10.000 millones por mes.

Desde el Gobierno nacional justificaron la decisión de suspender el congelamiento de los combustibles al recordar que la reforma impositiva que entró en vigencia el 1º de marzo modificó la metodología a través de la cual el Estado recauda impuestos sobre el expendio de combustibles. Al respecto, se instrumentó un esquema de montos fijos para cada tipo de derivado del petróleo que se actualiza trimestralmente. Se reemplazó así el viejo sistema de alícuotas que servían para calcular, vía porcentajes, los impuestos en base al precio de venta de los combustibles a la salida de refinería.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 27.430 el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Como en el último trimestre la inflación aumentó un 6,7%, la AFIP comunicó a las petroleras que mañana actualizará el ITC en esa misma magnitud.

“La reforma se aprobó a fines de diciembre pero por razones administrativas recién se instrumentó el 1º de marzo. Durante los primeros dos meses del año, las petroleras incrementaron sus precios de venta pero la carga impositiva se mantuvo invariante. La implementación de la reforma generó un mes de delay. No hicimos más que cumplir con la Ley”, explicó un funcionario

Y advirtió: “Si no hubiésemos modificado la metodología con que se calcula la carga tributaria sobre los combustibles, el salto de los impuestos habría sido más alto por el incremento del precio internacional del crudo. El nuevo sistema funciona como amortiguador porque los impuestos aumentan menos que si hubiesen estado atados a los precios de venta”.

Te puede interesar