Día clave para la economía del país: tras la furiosa disparada del dólar, hoy vencen las Lebacs

Política 15 de mayo de 2018 Por
En el marco de la crisis cambiaria que el gobierno nacional no puede frenar, vencerán bonos por 650.000 millones de pesos e implicaría una gran fuga de la divisa extranjera. Un momento sumamente delicado que implica una prueba de fuego para el gobierno de Mauricio Macri.
20180515083008_.macri-dujovne-economia

 976_x_275_px

El denominado “supermartes” es clave para la economía del país y mucho más aun luego de una nueva corrida del dólar que ayer cerró en $25,52. La crisis cambiaria implicó una devaluación de la moneda argentina y repercute de lleno en el bolsillo de grandes porciones de la sociedad en la que sus salarios no acompañan los altos niveles de inflación.

El vencimiento de las Lebacs por un monto total de 650.000 millones de pesos, que equivale a 27 mil millones de dólares, supone un gran riesgo ya que si gran parte de los tenedores de esos bonos deciden sacar su dinero, la pérdida significativa de la divisa extranjera nuevamente traerá consecuencias negativas para la economía argentina. Sin dudas, un momento delicado para la gestión de Mauricio Macri y sus ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luís Caputo, respectivamente.

Ante esta situación, la especulación financiera abrió el mercado ayer de manera beligerante y el dólar se disparó y llegó a alcanzar los $25,50, el máximo precio desde que Cambiemos asumió la presidencia. Por ese motivo, el Banco Central inyectó 5 mil millones de dólares para frenar la suba y de esta manera, lleva vendido casi 7.000 millones desde el 23 de abril, período en el cual la divisa se disparó un 24,6%.

“Esta será una prueba de fuego de si el gobierno puede sortear la trampa en la que se metió solo en el 2016”, dijo para INFOCIELO, el economista Alejandro Barrios.

Pero aún si el gobierno pudiera sortear el problema y ofrecerle una tasa muy alta para que los inversores en Lebacs puedan quedarse mañana, para Barrios eso “no implica una solución” sino que se trataría de “postergar la crisis para más adelante”.

A su vez señaló que “los mercados están anticipándose siempre al gobierno, hace un tiempo que viene tomando decisiones tardías. La democracia vuelve estar en juego porque está en manos de los tenedores de bonos y no del pueblo”.

Te puede interesar