Exclusivo: los millones que el Estado le paga al monje negro de Macri

Política 14 de mayo de 2018 Por
El nombre de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón no es muy conocido. Se trata, sin embargo, de una figura central en el esquema de Mauricio Macri.
macriypepin

 976_x_275_px

El nombre de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón no es muy conocido. Se trata, sin embargo, de una figura central en el esquema de Mauricio Macri. Es uno de sus principales operadores judiciales, miembro de la mesa chica que coordina al lobby feroz de Cambiemos en los tribunales e incluso el abogado personal de Macri en causas vinculadas a los Panamá Papers. Todo esto pese a que fue procesado en varias oportunidades, por su paso por la patota de la UCEP y por administración fraudulenta de un banco. De fuertes vínculos con el Grupo Clarín, “Pepín” Rodriguez Simón acompaña a Macri desde su paso por la jefatura de Gobierno porteña y es parte del esquema de fundaciones que revolean dinero del y para el PRO. También es diputado por el macrismo en el Parlasur, donde encabeza una cruzada para que esos parlamentarios no cobren sueldo. Lo que no dice el monje negro de Macri es que él ya cobra por varias ventanillas públicas. El Destape accedió a un documento exclusivo que revela un contrato por asesorar a la Lotería de la Ciudad en un convenio, luego de que fuera el propio Pepín quien estuviera detrás del desguace de la Lotería Nacional. También a los pagos por más de 2 millones de pesos que recibió entre 2008 y 2015 de Macri cuando gobernaba la ciudad. Todo esto se suma a los honorarios que recibe como director en YPF nombrado por el Gobierno. En síntesis, “Pepin” no cobra en el Parlasur, pero buscó la forma de asegurarse ingresos en organismos que controla el macrismo.

En enero de este año, “Pepín” Rodriguez Simón fue contratado por 141.609 pesos en la Lotería de la Ciudad (LOTBA). Según el documento al que accedió en exclusiva El Destape, lo nombraron como “Asesor extraescalafonario de Gabinete de Presidencia del Directorio” de LOTBA. El documento que hoy revela este medio lleva la firma de Martín García Santillán, presidente de la Lotería porteña. Tiene fecha del 29 de enero, pero solicita que se de el alta a “Pepín” desde el 1 de enero con una retribución mensual bruta de 14.884 unidades retributivas. Cada unidad son, actualmente, 9,5142 pesos. Total, 141.609 pesos. El titular de LOTBA pide que se le de “Muy Urgente Despacho”.

El Destape se comunicó con LOTBA para consultar sobre el rol del monje negro de Macri en el organismo. En primera instancia negaron el vínculo, pero luego admitieron la contratación e indicaron que lo convocaron para la elaboración de un borrador de un convenio interjurisdiccional. Según LOTBA, “Pepín” fue contratado exclusivamente para ese trabajo. El documento que publica El Destape no hace referencia a una caducidad de la contratación, sino que habla de una “retribución mensual”.

No hubo concurso ni licitación. Se lo eligió directamente para el trabajo. No fue casual. “Pepín” Rodríguez Simón encabezó el reformateo del sistema de Lotería por orden de Macri. En resumen, se traspasó el control del juego a las loterías de la provincia de Buenos Aires y la ciudad, hoy bastiones de Cambiemos. Luego liquidaron Lotería Nacional, con la excusa creada de que se quedó sin funciones. En el macrismo, para cada necesidad hay un decreto. Con el decreto 743/2016 le traspasaron el juego a la ciudad, con el 95/2018 liquidaron Lotería Nacional.

https://www.flickr.com/photos/[email protected]/41188884155

Te puede interesar