Peronismo ya mira a Lavagna 2019

Política 11 de mayo de 2018 Por
El PJ bonaerense observa encuestas y busca candidato ilusionado por los conflictos que enfrenta Macri.
lavagna

A la sombra de las dificultades que enfrenta el Gobierno de Cambiemos, un sector del peronismo realiza discretas reuniones con el propósito de encontrar una figura capaz de aglutinar a las distintas fracciones en que se encuentra dividido este movimiento. La figura del exministro de Economía, Roberto Lavagna, aparece como una de las que más chances tiene de lograr un consenso que le permita a la principal fuerza de la oposición ilusionarse con la posibilidad de llegar el poder en 2019.

Algunos de esos grupos se ilusionaron con la última encuesta de D´Alessio-Berensztein. En este estudio se observa que la dirigente política mejor posicionada es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con una imagen positiva del 55% de los encuestados (un 42% negativa), seguida de la diputada Elisa Carrió con un 50% de imagen positiva (el 46% de negativa) e inmediatamente después se ubica Lavagna con un 49% de imagen positiva. Otro elemento llamativo es que, de los tres es el que menos imagen negativa tiene, con el 35%. En cuarto lugar se encuentra el presidente Mauricio Macri, con un 47% de imagen positiva, que es superada por el 49% negativa.

Estos números explican que dirigentes históricos del peronismo como Eduardo Duhalde se vuelvan a acercar al exministro de Economía como candidato a presidente para las próximas elecciones.

Un dato no menor, sostienen quienes conocen la intimidad de estas negociaciones, es que Cristina de Kirchner, hoy la candidata del peronismo con mayor caudal de votos propios, "habría visto la propuesta de Lavagna, en principio, como viable".

La expresidenta está obligada a jugar políticamente, ya que tiene mucha gente atrás que aspira a volver a cargos políticos, pero el problema es que la porción del electorado que la rechaza es suficientemente grande como para que no tenga chance de volver a la Casa Rosada, según surge de las encuestas. Si se mira la de D´Alessio-Berensztein arroja un 68% de imagen negativa, contra el 29% positiva. Así, aunque no parezca una tarea sencilla, hay quienes apuestan en el peronismo a un entendimiento entre Cristina Kirchner y Lavagna ya que, después de todo, "convivieron durante el primer mandato de Néstor Kirchner".

Según se comenta hubo ya varias reuniones de distintos actores del peronismo que se sumaron a la idea de Duhalde de impulsar la candidatura de Lavagna. Argumentan que se trata de una figura que es respetada tanto entre las filas propias como en los espacios opositores y, por lo tanto, capaz de captar votantes decepcionados de la gestión de Cambiemos. Y agregan no deja de ser un indicador de que la población sigue teniendo una valoración positiva del exministro de Economía de Duhalde y de Kirchner a pesar de que se ha mantenido en silencio en el último año y medio.

En tanto, desde el entorno del exministro de Economía, descartan de plano que Lavagna acepte ser candidato a presidente para 2018. Sostienen que si bien sigue atento el devenir de lo que ocurre en el país, se mantiene al margen de todo tipo de negociaciones políticas.

Lo que ocurre, según los encuestadores, es que a medida que se complica la situación de la economía, crece el buen recuerdo de la gestión de Lavagna. 

Al respecto, la encuesta de D´Alessio-Bereztein muestra que desde diciembre pasado se observa una tendencia creciente en la visión negativa sobre la situación económica. Hoy el 64% de los encuestados considera que se halla peor que un año atrás, contra 34% que evalúan estar mejor. Y para dentro de un año un 52% cree que va a estar peor, contra el 43% que espera una mejora. La medición advierte que la caída de las expectativas sobre la economía a mediano plazo se explica mayormente por la baja en el optimismo de los propios votantes del Gobierno.

Te puede interesar