La lluvia de tres meses, en 12 horas: evacuados, cortes de luz y barrios inundados en La Plata

Nacionales 11 de mayo de 2018 Por
El agua afectó principalmente a la zona sur de la ciudad. En Villa Elvira se triplicó el valor histórico de precipitaciones de mayo. Durante la madrugada, el alerta pasó de amarillo a naranja y ocho familias debieron ser atendidas por el Municipio.
lluviadetresmesesen12

 976_x_275_px

Entre la tarde del jueves y esta madrugada se registró la lluvia de tres meses en tan sólo 12 horas, según informaron desde la Municipalidad de La Plata en un comunicado.

Escuchá "Me levanté cruzado" de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com
La zona sur de la ciudad fue la más afectada. En Villa Elvira se triplicó el valor histórico de mayo,con 203 milímetros de agua que cayó en forma de chaparrones y, por momentos, tuvo características de diluvio.


A la una de la mañana, la Comuna elevó el nivel de riesgo de amarillo a naranja y se convocó al Comité Operativo de Emergencia Municipal. Participaron autoridades locales, representantes provinciales y personal del SAME, la Cruz Roja, el Ejército, Bomberos y la Policía.

Se registraron anegamientos en los márgenes de los arroyos Maldonado, Pérez y Regimiento. Defensa Civil ordenó realizar cortes preventivos de luz en algunas manzanas de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo y habilitó dos puntos de encuentros de asistencia y contención temporaria.

“Hasta ahora tenemos ocho familias evacuadas con 23 menores. Estamos trabajando con ellas, las hemos puesto a resguardo en dos puntos de encuentro, en el Club Circunvalación de Villa Elvira y en el Polideportivo Municipal de Los Hornos”, sostuvo en diálogo con Martín Strilinsky por “Me levanté Cruzado” el secretario de Coordinación de la comuna, Oscar Negelli.

Según los datos de las estaciones del sistema de monitoreo municipal, entre las 16 horas del jueves y las 4.30 del viernes cayeron 122 milímetros en el Casco Urbano, 98 milímetros en Villa Elisa, 203 milímetros en Villa Elvira, 82 milímetros en Melchor Romero, 38 milímetros en la República de los Niños y 49 milímetros en Los Hornos.

Durante una hora y veinte minutos hubieron precipitaciones que acumularon 100 milímetros, lo que representa la lluvia de 45 días. “En nuestra estación meteorológica de Villa Elvira se acumularon 203 milímetros de precipitación en dos días, el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas” indicó Mauricio Saldivar, director de Hidrometeorología.

Según el funcionario, las tormentas de las últimas semanas son una muestra del cambio climático. “Si comparamos las lluvias acumuladas en los primeros 11 días de mayo con el registro habitual para este mes, los valores de precipitación llegaron a duplicar los promedios mensuales. En algunos casos, inclusive, llovió hasta tres veces y media lo que llueve de los registros históricos para mayo” explicó.

Te puede interesar