La canasta básica para un jubilado aumentó un 10% y es de $19.290,35

Nacionales 17 de abril de 2018 Por
El incremento supera a la inflación general, de poco más del 9%. Un jubilado precisa más de dos haberes mínimos para llegar a cubrirla.
justiciajubilados

La canasta básica de los jubilados subió más de un 10 por ciento en los primeros tres meses del año, y totaliza así 19.290,35 pesos por persona, según el estudio realizado por la Defensoría de la Tercera Edad. De esta forma, un solo adulto mayor debería ganar el equivalente a 2,5 ingresos mínimos para cubrir sus necesidades de alimentos, medicamentos, transporte, vivienda e indumentaria, entre otros.

Según el informe realizado por el organismo que dirige Eugenio Semino, los jubilados gastan un 30% de sus ingresos en vivienda, un 20% en medicamentos y un 21% en alimentos entre los gastos más importantes.

Entre diciembre del año pasado y comienzos del corriente mes, precisa el estudio, la canasta básica se incrementó un 10,08%, superior a la inflación registrada por el IPC del Indec para ese cuatrimestre, que fue de 9,9%.

La disparada inflacionaria por la suba del dólar y las tarifas en servicios públicos vuelve a confirmar lo que se preveía: que el cambio de fórmula de movilidad de la reforma previsional terminó perjudicando a los haberes de la clase pasiva. En marzo, los jubilados recibieron un 5,71% de aumento, en tanto que en junio alcanzará un 5,66%, por lo que el acumulado para el primer semestre (en dos cuotas) será de 11,7%. Solo entre diciembre y abril el aumento casi iguala esa cifra y aun restan los datos de abril y mayo, que prometen ser elevados.

Así, la jubilación mínima de 7.660,42 pesos apenas cubre el 39,7% de la canasta básica. Se precisan 2,5 veces el ingreso mínimo para que los jubilados tengan una vida digna. Con la reforma, que ajusta los ingresos por la inflación desfasada, eso se convierte en una quimera.

Te puede interesar